Investigadores de la Universidad de Sapienza, Italia han demostrado el accesorio Balance Board de la consola Wii podría ayudar a reducir el riesgo de caídas accidentales en pacientes con esclerosis múltiple, al mostrar cambios favorables en las conexiones cerebrales asociadas con el equilibrio y el movimiento.
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso. Crónica, discapacitante y destructiva, resultado del daño a la mielina (capa protectora que recubre las fibras nerviosas) en el sistema nervioso central que incluyen el cerebro, la medula espinal y los nervios ópticos. No tiene cura y las causas se atribuyen a una combinación de factores genéticos, ambientales, infecciosos y autoinmunes que dificultan el tratamiento. No hay dos personas que compartan los mismos síntomas, y los síntomas individuales pueden empeorar en forma inesperada. En el mundo se estima que afecta a más de 2.1 millones de personas.
En estudios anteriores ya se habían corroborado la eficacia de los videjuegos para la rehabilitación en pacientes con esclerosis múltiple, pero poco se sabía sobre su base fisiológica subyacente para mejorar el equilibrio.
Luca Prosperini y su equipo habían utilizado una técnica por resonancia magnética conocida como imágenes de tensor de difusión (DTI por sus siglas en inglés) para estudiar los cambios en los cerebros de 27 pacientes con esclerosis múltiple que se sometieron a 12 semanas de intervención utilizando el Wii Balance Board, un accesorio basado en la postura por retroalimentación visual. Los escáneres de los pacientes con esta patología presentaron efectos significativos en las vías nerviosas que están implicadas en el equilibrio y el movimiento. Los resultados se midieron mediante una técnica de evaluación denominada posturografía, que mostraba que se había producido una mejora del equilibrio.
Prosperini ha explicado que es posible que los cambios cerebrales que se producen en pacientes con esclerosis múltiple puedan llegar a presentar una manifestación de la plasticidad neural, o la habilidad del cerebro para adaptarse y formar nuevas conexiones a lo largo de la vida. Además, apunta que esta plasticidad ha sido identificada también en personas que utilizan habitualmente videojuegos, aunque el mecanismo exacto que existe detrás de estos fenómenos aún se desconoce.
“Estos resultados podrían suponer un importante impacto en el proceso de rehabilitación de los pacientes, sugiriendo así, que estos necesitan realizar un ejercicio constante para mantener un buen rendimiento en sus actividades de la vida diaria”, agrego.
Referencia: Livescience