Hasta ahora, si se quería usar un motor de juegos con Visual Studio, había que descargar las herramientas para Unity. Después se podía empezar a programar usando C#, un reemplazo razonable para XNA si es que apenas se estaba empezando en estas tareas de programación. Sin embargo, en un futuro muy cercano, se podrán añadir Unreal y Coco2d a la lista de lenguajes a usar.
Coco2d es un motor para juegos 2D que está adquiriendo elementos en 3D. Usa OpenGL para correr en navegadores, iOS, Android, Windows Phone, OSX y Windows. Unity en cambio es un motor de juegos 3D que ya ha sido integrado con Visual Studio y soporta 21 plataformas, incluyendo XBox One, SteamOS, OS X, iOS, Android, Windows, WebGL, oculus Rift y GearVR. Por su parte tenemos a Unreal Engine 4, el cual es un motor para juegos 3D muy conocido y que recientemente se ha hecho gratuito. Soporta una serie de plataformas como Windows, Xbox One, Playstation 4, OS X, iOS, Android, Linux, SteamOS y HTML5, así como Steam VR, Oculus Rift y Gear VR.
Como John Montgomery dice en el blog de Visual Studio: «La idea es hacer lo más fácil posible el pensar en Visual Studio y el motor de juegos de su elección como una sola entidad» y agrega: «tenemos todavía ingeniería por hacer, pero si alguien es un desarrollador de juegos que quiere aprender a crear juegos, esta asociación hará las cosas más fáciles para adquirir las mejores herramientas para el trabajo, por ejemplo, tomando Unity con Visual Studio y las herramientas de Visual Studio para Unity, todas de una vez, por ejemplo».
Visual Studio es uno de los mejores entornos de programación disponibles y por ende, el poder programar casi con cualquier lenguaje que lo soporte lo hace una herramienta considerablemente útil.
Referencias:
i-programmer
Visual Studio Partners with Unity, Unreal, and Cocos2d Game Engines