El mundo de los videojuegos es realmente extenso, tenemos una variedad muy amplia de títulos y equipos donde jugarlos, desde las clásicas consolas de sobremesa, portátiles y computadoras, sin embargo, uno de los temas que ha generado mucha polémica con la popularización de servicios de streaming es saber qué conviene más, si comprar un juego en versión digital o física, pues seguro este dilema lo tienes más de una vez.
La respuesta puede variar dependiendo de los gustos y necesidades de cada jugador, pero yo te comparto mi opinión.
La verdad es que yo soy un entusiasta de las versiones digitales de muchas cosas, sobre todo de música y películas, aunque en los juegos aún suelo preferir las copias físicas sobre las digitales por algunas razones importantes, aunque no debo negar que hay un par de cosas que me llaman mucho la atención de los juegos digitales.
Las ventajas de las versiones físicas
No depender tanto del Internet
El hecho de comprar un juego en formato digital no significa que siempre vas a tener que jugar con acceso a Internet, pues una vez descargado puedes jugar de manera offline sin ningún problema, sin embargo, nadie va a negar que la descarga del juego online es un verdadero sufrimiento, sobre todo si no cuentas con una buena velocidad de bajada en tu servicio de Internet.
Por otra parte, el juego físico simplemente te va a requerir descargar alguna actualización y realizar la instalación del juego, por lo que no hay que pasar horas y horas esperando para jugar.
Un mito que es importante aclarar es que los juegos digitales no pesan más que los juegos físicos, es decir, el disco incluye todo lo necesario para la instalación, pero es el mismo paquete de datos que se descarga desde Internet.
Presta el juego a todos tus amigos
Una de las cosas que no podemos hacer con las copias digitales es compartirlas con todos nuestros amigos, a no ser que prestes tu consola completa con todo lo que eso conlleva.
Por otra parte, con las copias físicas es tan sencillo como prestarle el disco y listo, puedes hacerlo la cantidad de veces que lo necesites, al menos en PlayStation, porque en Xbox sabemos que existen más restricciones al respecto.
Más opciones de compra y ofertas
Una de las últimas ventajas del juego físico contra el digital es que podemos conseguirlo en una variedad de tiendas con diferentes descuentos, mientras que en las versiones digitales estamos muy limitados, pues dentro de las tiendas oficiales muchas veces no podemos encontrar descuentos como los que ofrecen diferentes tiendas de juegos o incluso los que encontramos en Amazon.
Los revendes o los cambias
En los juegos al estilo de FIFA o similares acostumbro a comprar la versión física, y una vez que sale al mercado la nueva versión solo tengo que cambiar el juego por el nuevo título, o venderlo y comprar el otro, situación que no puedes hacer en la versión digital.
Otro detalle importante es que he comprado juegos que después de unos días terminan por aburrirme o no me gustan, por lo que termino por venderlo o cambiarlo por otro título.
¿Por qué apostar por una versión digital?
Acceso anticipado
Si compras un juego en versión digital suele descargarse horas antes del lanzamiento para que puedas jugarlo desde el primer segundo en el que está disponible, mientras que con la versión digital jamás sucederá.
El juego no sufre daños
Aunque le pase lo peor a tu consola siempre podrás descargar los juegos digitales comprados desde tu cuenta sin ningún problema, mientras que con el disco tienes el problema de que si se daña entonces el lector óptico no pueda leerlo, y por ende no puedas jugarlo, pues a pesar de que todo lo necesario para jugar este instalado en tu consola, recuerda que las compañías requieren que utilices el disco para acceder al juego, de lo contrario cualquiera podría venderlo después de haberlo instalado en su consola.
Un biblioteca accesible y organizada
Como ya lo comenté, los juegos digitales siempre aparecerán en tu biblioteca sin ningún problema, por lo que puedes pasar fácilmente entre uno u otro sin levantarte de la cama, mientras que con los físicos tienes que sacar un disco, guardarlo y meter el nuevo juego a la consola.
Esto también facilita el traslado de toda tu biblioteca de juegos a donde vayas, pues únicamente tendrás que cargar tu consola y controles, y no la mochila adicional con todas las cajas y discos que necesitas.
Cada quien tendrá sus propias opiniones y decidirán por qué les conviene comprar un juego en versión digital o física, así que te invitamos a que escribas en los comentarios cuál prefieres y por qué.