En tiempos de alerta sanitaria, cualquier aportación encaminada a erradicar el coronavirus es más que bienvenida.
Toma como ejemplo lo que está promoviendo la Universidad de Washington, desarrolladora de un videojuego que podría tener la clave para encontrar una cura.
Se trata de Foldit, un juego promovido bajo la idea de que no es necesario ser un científico para hacer ciencia. Sus responsables son investigadores académicos, es gratuito y no tiene fines de lucro.
El juego no es nuevo. Se lanzó en 2008 y el objetivo es doblar las estructuras de proteínas selectas tan perfecto como sea posible, haciendo uso de herramientas que se le proporcionan al usuario.
Como contexto, la predicción de estructuras proteicas es importante en diversos ramos de la ciencia como la biología molecular y la medicina, pues la identificación de la configuración estructural de las proteínas le ayuda a los científicos a entenderlas mejor, lo que abre la puerta a encontrar maneras de tratar enfermedades.
Para que Foldit no se sienta solo como una herramienta científica, sus creadores implementaron aspectos que apelan al gaming, como el cálculo de scores y mecánicas grupales como compartir soluciones de los puzzles.
En un esfuerzo para encontrar la cura del coronavirus, los creadores actualizaron el juego y están invitando a los usuarios a aportar, bajo el argumento de que las soluciones promisorias serán creadas y probadas en el Instituto de Desarrollo Proteico de la Universidad de Washington.
“Hoy te estamos llamando para ayudar a diseñar proteínas antivirales contra el coronavirus”, se lee en el tuit de Foldit.
Para empezar a experimentar con este juego/herramienta es necesario descargarlo diretamente desde su sitio oficial, crear un usuario, iniciar sesión y pasar unos cuantos tutoriales para aprender las reglas básicas.
El acertijo del coronavirus tiene dos variantes, uno donde se puede redoblar una proteína ya existente y uno donde se puede diseñar una desde cero.