Si eres gamer de la vieja guardia, seguramente recuerdas que la última parte de los 90 estuvo llena de juegos grandiosos, consecuencia de que las consolas de siguiente generación estaban en camino y de que los estudios desarrolladores lanzaban sus últimas apuestas para las plataformas en turno.
Uno de esos juegos fue el original Tony Hawk’s Pro Skater, desarrollado por Neversoft, publicado por Activision y lanzado en 1999, cuya propuesta ponía a los usuarios al mando de algunos de los mejores skaters de Estados Unidos a través de escenarios llenos de rampas, medias pipas y rieles.
El juego fue un éxito en ventas, pero más allá de eso, es un ejemplo de un videojuego que sabe aprovechar su contexto histórico para colocarse como pieza cultural de determinada época.
Dada esa relevancia cultural es que desde 2016 está en desarrollo un documental que lleva por título Pretending I’m a Superman: The Tony Hawk Video Game Story (un guiño a la canción “Superman” de Goldfinger, una de las más emblemáticas de todos los soundtracks de la franquicia), y que por fin ya cuenta con fecha de premiere mundial.
Para prepararle el terreno al documental, hay un tráiler con el que es imposible no sonreír o sentirse invadido por la nostalgia. Comienza con un vistazo a Tony Hawk cuando era niño, jugando en arcadias, y luego lo vemos en la actualidad, explicando que su pasión por los videojuegos empezó desde los tiempos de Pac-Man.
Luego vemos a otros skaters que eran seleccionables en el juego, como Chad Muska y Jamie Thomas, detallando que la cultura de la patineta era underground y que desde mediados de los 90 empezó a llegar al mainstream.
Hay vistazos al desarrollo del juego mientras de fondo suena “Superman”, pero si quieres de una vez una bomba de nostalgia, solo reproduce este video:
La premiere de Pretending I’m a Superman: The Tony Hawk Video Game Story será el próximo 29 de febrero en el marco del Mammoth Film Festival.