Netflix ha dado mucho de qué hablar con el estreno de su documental High Score, en el que se han revelado datos curiosos de muchas de las franquicias de videojuegos que han marcado hitos en la historia.
Se trata de una opción muy recomendable para cualquier persona que se considere aficionada a los videojuegos y hasta para cualquier jugador casual que simplemente esté interesado en un poco de cultura general de los últimos 50 años.
Por ejemplo, en el primer episodio, podemos escuchar de la mano del mismo programador, la historia de cómo fue creado, lo que es conocido para muchos como el peor videojuego de la historia, basado en la película de E.T., para el Atari 2600 y como esta atrocidad llevó a la quiebra a la que en su momento fue la compañía de videojuegos más grande del mundo con este desastroso e histórico fiasco.
Pero, regresando al tema del título, en el episodio 6 y último de la primera temporada, los espectadores tuvimos la oportunidad de ver la historia del juego que indiscutiblemente es el papá de todos los shooters en tres dimensiones, DOOM, de John Romero.
Además de revelar datos técnicos y de cómo se desarrolló un gameplay totalmente nuevo en el revolucionario cambio de dos a tres dimensiones, Romero, posiblemente, uno de los primeros rockstars de los videojuegos, explicó que el título de DOOM, está directamente influenciado por la película estelarizada por Tom Cruise y dirigida por Martin Scorsese: The Color of Money.
En una escena de la película, el personaje de Tom Cruise, Vincent Lauria, un jugador de billar, o como se conocen en Estados Unidos, pool sharks, se va a enfrentar contra un tipo que le pregunta, mientras camina hacia la mesa cargando un maletín especial donde estaba el taco de billar profesional: «¿qué traes ahí?», a lo que Tom Cruise responde: perdición, o doom en inglés, a lo que Romero pensó: «Vaya qué gran nombre para mi nuevo videojuego».
En el documental, esto no es más que una anécdota, pero esto nos enseña cómo a veces las cosas más geniales suceden por accidente o casualidad. ¿Se imaginan que DOOM hubiera tenido el mismo éxito si hubiera tenido un nombre como: demonios de marte o algo por el estilo? Claro que no, la palabra doom, o, perdición en español, representa toda la atmósfera envolvente de total incertidumbre y destrucción que nos ofreció por primera vez en la historia un juego en tercera dimensión y de vista en primera persona como DOOM.
Entre otros datos curiosos que ha compartido el documental de Netflix, se ha dicho que Pac-Man, uno de los juegos clásicos de arcade más icónicos de todos los tiempos, fue desarrollado para atraer a las mujeres a esta industria que principalmente estaba ocupada por hombres.