Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se lanza emulador de Commodore 64, con una gigantesca colección de software

Un nuevo emulador de Commodore 64, con una enorme colección de juegos, se ha lanzado desde el sitio Archive.org, para delicia de los nostálgicos de las máquinas de 8 bits.

La Commodore 64 fue una computadora de 8 bits que se introdujo en 1982 en Las Vegas, en lo qu4 ahora es el CES. De acuerdo con la lista de Récords Mundiales Guinness, es el modelo más vendido de todos los tiempos, con un total que va de 10 a 17 millones de unidades.

Se hace público el código fuente de MsDOS 1.25 y 2.0

La producción masiva empezó a principios de 1982 y se empezó a vender en 595 dólares (la Apple II se vendía en 666 dólares). Hubo modelos más económicos como la Vic-20, la Commodore PET y la 64, que tomó su nombre de la cantidad disponible de memoria RAM que tenía, 64K (65536 bytes). Aparte de ello, el software incluido en el firmware de la máquina permitía hacer gráficas, sprites y tenía un chip especial para generar ondas de audio. Para el momento histórico particular de esta máquina, no había otra que pudiese hacer lo mismo sin hardware adicional.

La C64 dominó el mercado prácticamente en la década de 1980s en donde vendía aproximadamente 2 millones de unidades por año, sobrepasando a las IBM PC compatibles, las Apple II y las Atari, que tenían una familia de computadoras de 8 bits. Sam Tramiel, quien fuese el último presidente de Atari y el hijo del fundador de Commodore, dijo en 1989, en una entrevista, que “cuando estaba en Commodore, construiamos unas 400 mil C64 por mes, y esto lo hicimos por un par de años”.

Con respecto al mercado en el Reino Unido, la C64 tenía como su competencia más clara la BBC Micro y la ZX Spectrum, pero la realidad es que las capacidades de las Commodore 64 eran mucho mayores que sus competidores en ese momento.

Probablemente el éxito de C64 fue que estas máquinas se vendían en supermercados y tiendas, en lugar de venderse solamente en tiendas de electrónica o cómputo específicamente. Por otra parte, una interesante estrategia de Commodore fue la de crear sus propios chips con tecnología MOS.

Hubo aproximadamente unos 10 mil títulos de software comercial, que incluyen herramientas de desarrollo, aplicaciones de productividad, video juegos, desde luego, y un sinfín de aplicaciones específicas. Ahora, gracias al emulador de la Commodore 64 del archivo de Internet se pueden tener acceso a estos programas corriendo en una máquina mucho más moderna.

Comentarios