Psychonauts 2 es otro de los nominados a Juego del año en los Game Awards 2021, la secuela del clásico de culto de 2005 es uno de los más fuertes contendientes para ganar el principal premio de la noche, pero eso no es todo, también se encuentra participando en las ternas para ganar el trofeo a Mejor dirección, Mejor narrativa, Mejor juego de acción y aventuras, entre otras.
Con estos antecedentes es momento de analizar Psychonauts 2 con microscopio para saber cuáles son los puntos a favor que lo pueden hacer ganador de GOTY y cuáles lo alejan de toda posibilidad alguna.
¿Por qué sí debería ganar Juego del año?
Para empezar es muy claro que la franquicia de Psychonauts es muy querida por la comunidad gamer, prueba de ello es que esta secuela se logró realizar gracias al apoyo de los fans de Razputin “Raz” Aquato.
Recordemos Tim Schafer, la mente maestra detrás de Double Fine, tuvo una larga lucha legal contra Majesco Entertainment para recobrar los derechos de Psychonauts. Una vez que los obtuvo pudo iniciar el desarrollo de la secuela del juego gracias a un crowd-funding apoyado por los fans.
Otro aspecto a considerar es el gran carisma que tienen todos los personajes que vemos en el juego, tanto nuestro protagonista, Raz, como Truman Zannoto, Lucrecia «Lucy» Mux, entre otros tiene una personalidad además de que su diseño parece sacado de alguna película de Tim Burton.
El diseño de cada uno de los niveles que vemos en el juego son una autentica catedra de lo que es hacer un juego del género de plataformas, sacando provecho de toda la genialidad de Tim Schafer, quien es conocido por su particular sentido del humor y que lo deja plasmado claramente en Psychonauts 2.
Por ultimo, su gameplay logró proponer nuevas mecánicas a las que ya antes conocíamos en el primer juego pero elevando su calidad para que el jugador tengo una experiencia completa cada vez que se adentre en el mundo de estos agentes psíquicos.
¿Por qué no debería ganar Juego del Año?
Es una realidad de Psychonauts 2 es un juego de “autor” y aunque eso puede ser muy apreciados por los seguidores del trabajo de Schafer, lo cierto es que el desempeño financiero de sus propuestas reflejan que éstas son poco entendidas por el público general.
El caso de Psychonauts 2 es muy parecido a lo mencionado, puede ser que a la crítica especializada y fans capture inmediatamente el juego pero a todos aquellos que no se identifiquen con el tipo de trabajos de Schafer posiblemente lo sientan muy ajeno a sus preferencias de gaming.
Por último, tenemos el punto debatible de su presencia en Game Pass, si bien es muy atractivo contar con un juego de ese calibre dentro del servicio de Microsoft es innegable pensar lo poco que puede llegar a ser valorado por el consumidor promedio de la plataforma.
No te pierdas toda la cobertura en vivo que tendremos en Fanboys Podcast el próximo 9 de diciembre en los Game Awards 2021.