Hoy en día podemos encontrar consolas de última generación con una variedad de títulos que solo verlos, le dan a cualquiera que ame los videojuegos, ganas de exprimirlos al máximo. Asimismo, desde la época de los 80, consolas portátiles han aparecido en la escena gaming, teniendo como más recientes exponentes al Nintendo Switch y al PlayStation Portal, sin embargo, falta uno de los 3 grandes de la industria, lo que hace que uno se pregunte ¿Por qué Xbox no lanza una consola de videojuegos portátil?
Desde su entrada en el mercado de los videojuegos, Xbox se convirtió en una marca reconocida y querida por los fans de los videojuegos. Su enfoque principal ha sido siempre ofrecer experiencias de juego inmersivas y de alta calidad en consolas de sobremesa.
Sin embargo, en un mundo cada vez más móvil, algunos se preguntan por qué Xbox no ha incursionado en el mercado de las consolas portátiles. Para comprender esta decisión, debemos adentrarnos en el complicado e intrincado mundo de las consolas y sus estrategias de negocio.
¿Por qué Xbox no hace su propia consola portátil?
El mercado de las consolas y su dinámica financiera
En primer lugar, es importante tener en claro cómo funciona el mercado de las consolas de videojuegos. Contrario a lo que podría parecer, las consolas no son un producto altamente rentable en términos de hardware.
De hecho, firmas como Microsoft y Sony, venden las consolas sabiendo que estas les generarán pérdidas. Entonces, ¿por qué estarían dispuestas estas corporaciones a vender consolas a un precio que les hace perder dinero?
La respuesta radica en que las ganancias reales provienen de las ventas de juegos, suscripciones y licencias. Vender algo por debajo del costo para obtener ganancias de otras cosas se conoce como «loss leader» y puede ser una estrategia poderosa cuando se usa correctamente.
Xbox pierde ganando
Por tanto, para competir en este sector, las empresas necesitan ganar cuota de mercado, y para lograrlo, están dispuestas a invertir grandes sumas de dinero en la venta de hardware a bajo costo.
Esto, debido a que, como señalamos, el dinero real no está en la propia consola, sino en los juegos y otros contenidos. Un gamer compra la consola una vez (a menos que la rompa o descomponga), pero probablemente comprará muchos juegos, y Sony y Microsoft lo saben, por lo que recuperan una parte de la inversión con eso.
Además, dado que son consolas multifuncionales, probablemente el gamer también se suscriba a algún servicio en línea. Una vez que esté en el ecosistema, en este caso Xbox obtendrá todo tipo de ganancias.
El camino del éxito de Xbox frente a Nintendo
Un ejemplo de esta estrategia es la entrada de Sony y Microsoft al mercado de las consolas dominado por Nintendo. Ambas empresas tuvieron que vender sus consolas, PlayStation y Xbox con pérdidas para atraer a los consumidores y competir con Nintendo.
De sobra está decir que el esfuerzo inicial valió la pena, ya que pudieron ganar terreno en el mercado y convertirse en jugadores importantes en la industria.
El enfoque de Microsoft: el juego en la nube y el streaming
Otro factor que puede explicar por qué Xbox no se ha animado a lanzar una consola portátil es su enfoque en la nube y el juego en streaming.
Básicamente, Xbox consideró que, en lugar de crear una consola portátil, era mejor idea invertir en tecnología de juego en la nube, lo que dio luz al servicio Xbox Cloud Gaming, anteriormente conocido como Project xCloud.
Esta plataforma permite a los jugadores transmitir juegos de alta calidad directamente a sus dispositivos móviles, incluidos teléfonos y tabletas.
¿Por qué no tiene una consola portátil Microsoft?
La ventaja de este enfoque es que los jugadores no necesitan un hardware específico ubicado en una consola para disfrutar de los juegos de Xbox. En lugar de competir directamente con las consolas portátiles, Microsoft optó por ofrecer una alternativa que aproveche la tecnología que ya está en manos de los consumidores.
Esto amplía significativamente el alcance de Xbox, además de ofrecer una experiencia de juego móvil sin necesidad de comprometer la calidad, según señala la firma.
Dicha decisión, por tanto, puede ahorrarle a Xbox, miles de millones de dólares en costos de desarrollo y producción de hardware.
El doble beneficio de la suscripción para Xbox
Además, el enfoque en la nube y el streaming permite a Microsoft monetizar sus servicios de manera más efectiva. A través de una suscripción, los usuarios pueden acceder a una amplia biblioteca de juegos sin necesidad de adquirir el hardware de una consola.
Esto no solo elimina la necesidad de fabricar consolas con pérdidas, sino que también genera ingresos constantes a través de las suscripciones.
Un enfoque integral
Para Xbox, esta estrategia no solo es una cuestión de ahorro de costos, sino también de aprovechar su experiencia en soluciones en la nube y servicios de streaming de Microsoft.
La combinación de un modelo de suscripción y la comodidad de jugar en dispositivos móviles crea una oferta atractiva para los consumidores.
Phil Spencer despeja cualquier duda sobre una portátil de Xbox
Después de que Sony anunciara su consola PlayStation Portal, Phil Spencer, el máximo responsable de Xbox, habló con el medio Eurogamer acerca de por qué no hay una consola portátil de Xbox.
De acuerdo con Spencer, dispositivos como Steam Deck y ASUS ROG Ally, compatibles con la mayoría de los juegos de Xbox, ya ocupan «ese espacio» en el mercado.
Spencer declaró que ROG Ally es su «Xbox portátil«, ya que en esta consola portátil puede disfrutar de múltiples juegos de Xbox que se encuentran en Steam, además de tener funcionalidades como el cross-play o el cross-save».
«Jugar en ASUS ROG Ally ofrece una experiencia Xbox. Game Pass está ahí, mi biblioteca de juegos también está ahí. Los controles son básicamente los mismos. Así que sí, no necesito que la gente nos compre una pieza de hardware específicamente para jugar. Es una experiencia Xbox increíble, aunque no construimos el dispositivo. Y creo que eso está totalmente bien”.
Xbox se adapta a las tendencias del mercado
Si bien Xbox no ha lanzado todavía una consola portátil, su enfoque en la nube y el streaming demuestra una adaptabilidad inteligente a las tendencias cambiantes del mercado.
Al comprender que la tecnología móvil y el juego en la nube son factores clave en la industria actual, Microsoft a través de Xbox, encontró una manera de ofrecer experiencias de juego de calidad, sin necesidad de una consola de juegos portátil.
En última instancia, esto beneficia tanto a la empresa como a los gamers, al tiempo que demuestra que el mundo de los videojuegos es un campo donde la innovación y la estrategia son fundamentales.
No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter