Ha pasado casi un año de que Mark Cerny, líder de arquitectura de PlayStation 5, habló en entrevista con Wired sobre algunas especificaciones técnicas de la consola.

Pero ahora él mismo habló en conferencia para ahondar en el tema.

Primero presentó los principios bajo los que se rigen en PlayStation.

  1. Escuchar a los desarrolladores
  2. Balancear evolución y revolución
  3. Encontrar nuevos sueños

La lógica de la empresa es que, al final, los juegos son lo que importan y la escalada gráfica, aunque ha sido impresionante en las dos últimas décadas, ya no lo es todo.

La inclusión de una SSD fue la clave. Cerny mencionó que mucho tiempo del desarrollo de un juego se destina a reducir los tiempos de carga, pues en promedio 1 GB se tarda en descargar 20 segundos.

Bajo la idea de encontrar nuevos sueños, la meta fue cargar 5 GB en un segundo, lo que a su vez le daría libertad a los desarrolladores para que no se vean en la necesidad de modificar sus ideas en atención a ajustarse a la realidad de una consola.

Cerny también dijo que la inclusión de la SSD impactará positivamente en la experiencia de streaming y que en el caso de la instalación de parches, ya no habrá necesidad de actualizar archivos completos.

Resumió diciendo que con esta implementación no habrá tiempos de carga, el streaming será a velocidad ultra rápida y ya no se duplicará data de juegos (un proceso que se requiere en las consolas de actual generación).

Acerca de evolución y revolución, dijo que las nuevas características están encaminadas a una eficiencia más alta, a la vez que se le ofrece retrocompatibilidad al consumidor y familiaridad al desarrollador.

La retrocompatibilidad será solo con los juegos de PS4 (se espera que toda la librería funcione al momento del lanzamiento del PS5) y Cerny sugirió que abrirla a otros sistemas PlayStation habría sido extremadamente difícil.

También habló del trazado de rayos, y mencionó que con él se puede alcanzar realismo en audio, iluminación global, sombras, reflejos y full ray tracing.

Acerca del audio, hizo énfasis en que la idea fue ofrecer una gran experiencia para todos, no solo para usuarios de VR y audífonos, es decir, debe venir de la consola. Contempla cientos de fuentes de audio avanzadas, y se trabajó en presencia y localidad para experiencias inmersivas.

Con lujo de tecnicismos ahondó en la arquitectura del sistema, pero la versión sintetizada es esta:

CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 Ghz (frecuencia variable)
GPU: AMD RDNA 2 con 10.28 teraflops de potencia gráfica con 36 unidades de cómputo
Almacenamiento: 825 GB SSD NVME
RAM: 16 GB GDDR6
Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray
Almacenamiento expandible con SSD NVME