Sony registró una patente ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, en julio de 2020, bajo el nombre de “Sistema y método para generar inputs de usuarios para un videojuego”, que plantea la idea de convertir distintos tipos de objetos en “mandos” para la PlayStation, y como ejemplo de la patente se muestra su funcionalidad en un plátano.
La razón por la que Sony eligió esta fruta es porque lo describen como “un objeto barato, simple y no electrónico que puede funcionar como periférico de videojuegos”, pues la compañía nipona recalca que para que su tecnología funcione se debe utilizar un objeto no luminoso que pueda ser sujetado por el usuario y que pueda ser escaneado por una cámara.
La cámara que registrará los objetos cotidianos realizará un análisis de las manos del usuario y sus movimientos, por lo que el usuario podría interactuar con el objeto como con un mando de videojuegos y la cámara se encargará de traducir los movimientos en órdenes con base en los botones que estaría presionando el usuario si tuviera un control de la consola en sus manos, o bien, en la forma en cómo se maneja dicho objeto.
Quizá el uso más práctico de esta idea sirva para hacer que el plátano u otros elementos comunes se utilicen como mando de PlayStation Move, o como una simulación de volante para juegos de carreras.
Asimismo, es importante recalcar que el hecho de que haya quedado registrado en una patente no significa que la tecnología se llevará al mercado, pues muchas veces las empresas registran patentes para que sus competidores no utilicen ideas similares en nuevos productos.