Ms Pac-Man ha sido eliminada del nuevo relanzamiento de Pac-Land debido a una disputa legal, por esta razón Bandai Namco ha estado eliminando al personaje.
El nuevo port de Arcade Archives de Pac-Land ha reemplazado a la Ms. Pac-Man con un nuevo personaje, probablemente debido a una disputa en curso sobre los derechos de regalías.
Como lo vio un usuario de Twitter, cuando los jugadores regresan a la casa de Pac-Man en el juego, ya no son recibidos por la Ms Pac-Man, sino por un nuevo personaje que usa un sombrero rosa.
Según Ryan Silberman, quien contribuyó al libro Pac-Man: El nacimiento de un ícono, el nuevo personaje aparece en el próximo Pac-Man Museum+ y parece llamarse ‘Pac-Mom’.
El nuevo sprite parece ser el último intento de Bandai Namco de mantener a la Ms Pac-Man fuera de sus juegos, al menos hasta que resuelva una disputa en curso sobre los derechos de las regalías del personaje.
El juego original no fue una creación de Namco. Originalmente era una versión modificada del juego llamada Crazy Otto que fue creada por un grupo de programadores en General Computer Corporation (GCC) en los EE. UU.
Los problemas detrás de los derechos de Ms Pac-Man
Midway, que tenía los derechos para lanzar Pac-Man en América del Norte, quería lanzar una secuela, pero Namco no se la había proporcionado, por lo que Midway acordó comprar los derechos de Crazy Otto de GCC, y los dos trabajaron juntos para convertirlo en la versión femenina del personaje.
Cuando el acuerdo de licencia de Namco con Midway finalizó en 1984 los derechos del nombre de Ms Pac-Man pasaron a Namco. Sin embargo, GCC ya había llegado a un acuerdo de regalías con Midway, lo que significa que obtendría regalías cada vez que se usará al personaje.
Aunque en 2008 se realizó otro acuerdo de regalías entre Bandai Namco y GCC, se informa que hay algunos problemas de regalías que siguen sin resolverse.
Estos se complicaron aún más en 2019 cuando AtGames, una compañía que se especializa en miniconsolas retro y dispositivos portátiles, lanzó un mini gabinete arcade de la heroína, a pesar de que Bandai Namco afirmó que nunca dio permiso para hacerlo.
Bandai Namco demandó a AtGames, quien una semana después hizo un trato con GCC para adquirir los intereses de regalías de Ms Pac-Man que supuestamente se le debían.
Desde entonces, Bandai Namco aparentemente ha hecho esfuerzos para asegurarse de que el personaje no aparezca en ninguno de sus juegos, para evitar complicar aún más la disputa por regalías.
El próximo Pac-Man Museum+, que se lanzará el 27 de mayo, contiene 14 juegos del héroe en una colección, peros sin la participación de su contra parte femenina.
Pac-Land estará en la compilación, pero presumiblemente Ms Pac-Man será reemplazada una vez más por ‘Pac-Mom’.
No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming.