A medida que los videojuegos se vuelven más sofisticados tanto en su apartado técnico como en su habilidad de ofrecer diferentes experiencias, la elección que los jugadores tienen continúa creciendo y se vuelve más difícil.
Este año nos trajo una gran variedad de títulos de todos los géneros, pero como siempre sucede, sólo algunos lograron sobresalir de la mayoría, por lo que a continuación hemos decidido listar a los 5 que creemos fueron los mejores de este 2015, sin ningún órden en específico.
Bloodborne (PS4)
Bloodborne hereda la esencia de la saga de Dark Souls y decide emprender un camino propio acertado en muchas de las decisiones que toma. Estamos ante un título desafiante que apuesta firmemente por el combate como eje central de su propuesta, al ser ofensivo, ágil y exigente.
Junto al sistema de combate y todo lo relacionado con las armas tenemos un título desafiante, en el que la muerte nos acompaña constantemente, con algunos jefes memorables, zonas que pondrán a prueba nuestra paciencia, un apartado visual que te genera tensión desde el primer minuto hasta el último y una banda sonora que pone las notas de terror para nuestros oídos.
Bloodborne también invita a rejugarse varias veces para descubrir, ante enemigos más poderosos todavía, los secretos que nos hemos dejado por el camino. Además, el juego contó recientemente con un contenido descargable llamado The Old Hunters, el cual añade nuevas misiones, niveles y armas.
Splatoon (Wii U)
Splatoon supone además de la exitosa entrada de Nintendo en el mundo multijugador de los shooters online, una licencia que podría ser el principio de algo más grande.
A nivel de diseño, tanto conceptual como artístico, es intachable y ofrece muchísimas horas de diversión. Triunfa por su multiplayer diferente a los demás en el que la pintura juega un papel fundamental, y añade valor con su campaña y opciones adicionales.
A todo lo anterior se añade un original y amplio arsenal de armas y una gran cantidad de equipamiento y power-ups que le dan más profundidad y variedad a la propuesta. El título se ha ampliado con contenidos constantes con nuevas modalidades, mapas, eventos semanales y partidas privadas.
The Witcher 3: Wild Hunt (PS4, Xbox One, PC)
Si uno de los mayores aciertos que puede tener un videojuego es transportarnos a un mundo de fantasía en los que perder la noción del tiempo y olvidarte de la realidad durante decenas de horas, viviendo increíbles aventuras y conociendo a personajes apasionantes, The Witcher 3 lo consigue como pocos, y tiene esa capacidad de absorberte que solo los grandes juegos consiguen.
The Witcher 3 es también un claro ejemplo de lo que los desarrolladores pueden crear con poco dinero, ya que sus programadores sólo necesitaron invertir 10 millones de dólares para crear esta joya que muy pocas cosas la alejan de la perfección gracias a sus gran entramado de misiones, sistema de decisiones y mecánicas de gameplay.
En total, el juego te lleva alrededor de 100 horas terminarlo, pero si para ti no son suficientes, éste cuenta con varios contenidos descargables totalmente gratuitos con los que cuales podrás ampliar tu experiencia a prácticamente el doble.
MGS V: The Phantom Pain (Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PC)
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es uno de esos juegos que trasciende, ya que cuenta con una producción ejemplar en todos los niveles y es una obra que vuelve a darle valor al videojuego como medio, además de que su mérito está en la de destacar en una franquicia que ya de por sí está repleta de excelencia, al convertirse en la obra definitiva de Hideo Kojima.
Gracias a este título, la saga ha sabido adaptarse a los tiempos actuales y reconstruirse como sandbox sin perder ninguna de sus señas de identidad, manteniendo sus virtudes, puliendo defectos e incorporando temáticas vistas en otros juegos.
Sin duda, sus momentos épicos, jefes finales memorables surgidos de los diseños mecánicos de Yoji Shinkawa, y su guión multicapa que es el más intrincado y sorprendente de todos los 30 años de Metal Gear, hacen que The Phantom Pain sea el exponente máximo de lo que «A Hideo Kojima Game» impreso en una carátula ha transmitido en varias generaciones.
Rise of the Tomb Raider (Xbox One, Xbox 360)
Si algo tiene Rise of the Tomb Raider es la virtud de ofrecer varias propuestas jugables bien equilibradas entre sí y la capacidad de divertir desde un primer momento, con un ritmo de juego elevado, un peso destacado de las plataformas y la exploración, y un sinfín de gadgets y posibilidades en manos de Lara Croft.
En esta secuela del reboot de Tomb Raider visto en 2013, se añadieron y pulieron nuevas mecánicas y se ampliaron propuestas con las tumbas, al hacerlas un elemento más importante del juego. A pesar de que es una aventura que seguramente no revoluciona el género al que pertenece, sí realiza de gran manera todo lo que propone: exploración, acertijos, sigilo y tiroteos.
Sin duda recuperar parte de la esencia del pasado y saber usar los conceptos de aventura moderna, es muestra de que la nueva Lara está aquí para quedarse por mucho, mucho tiempo.