Según mi criterio y experiencia con respecto al equilibrio entre diversión y rejugabilidad estos son los mejores 10 títulos que se han desarrollado para videojugar box desde la existencia de las consolas.

10.- Kinect Sports Boxing

Este título desarrollado por Rare y publicado por Microsoft Studios para el Xbox 360 en 2010 es una colección de 6 deportes los cuales se juegan a través del Kinect (sensor). Definitivamente a la hora de jugar Box no tiene la precisión que podría tenerlo un control tradicional sin embargo es muy divertido lanzar puñetazos al aire con tu oponente a lado pasando varios minutos de diversión y demostrando quien de los dos tiene mejor condición física real sin trucos ni mañas. Lo incluimos en este conteo por ser el primer videojuego de Box que logró jugar sin ningún tipo de controles.

9.-  Wii Sports Boxing

Nintendo siempre ha querido verte sudar, desde el  clásico tapete (PowerPad) con títulos como Athletic World o Stadium Events hasta el juego de colección que venía incluido en la compra de la consola que revolucionó el movimiento, Wii Sports el cual incluía la modalidad de Box.  Podría tener el mismo concepto que el Kinect Sports, sin embargo a este juego lo pusimos en el número 9 por antigüedad ya que fue lanzado en 2006 – varios años antes que Kinect – y aunque si tenías que tener los controles en la mano (nunchucks) también era sumamente divertido y sudabas peor que Sumo en sauna. Cabe recordar que aunque fuera el 2006 y ya existían las pantallas y resoluciones HD esta consola aún no lo era. Lo mas recomendable era o es jugarlo de 2 jugadores.

8.- Face Breaker

Un juego creado por los mismo desarrolladores del simulador de Box Fight Night de EA pero totalmente diferente. Esto lo menos que tiene es ser un simulador y ese es el chiste. Este título tiene un estilo muy caricaturesco el cual ayuda mucho al objetivo, que es: deformar la cara del oponente en tiempo real, de ahí su nombre. Face Breaker fue lanzado en 2008 para Xbox 360, PS3 y Wii. Tiene el octavo lugar únicamente por ver la cara deformada de tu contrincante a lado de ti en el sofá por lo ardido que estaba y por que nos dió en ese momento un suspiro nostálgico de Punch Out, aunque sabíamos que no lo era pero nos daba un aire.

7.- George Foreman KO Boxing

George Foreman un gran pugilista y dos veces campeón del mundo en peso pesado. Para finales de los 80 y principios de los 90 se pone de moda de nueva cuenta por su regreso al ring a sus 38 años y por supuesto la industria del entretenimiento no se podía quedar atrás y la productora de videojuegos Acclaiam (ahora inexistente) aprovecha la oportunidad, le llega al precio y lanzan en 1992 un título para Nintendo, Super Nintendo, Sega y Genesis en donde George Foreman era el protagonista. Con animaciones impresionantes para su época y tratando de ser lo más realista posible poniendo dos recuadros en pantalla para ver que tan golpeado estabas tú o tu oponente en las versiones de las consolas mas recientes, sin embargo con todo el estilo de juego de Punch Out pero en aburrido. Aunque no fue un gran juego lo colocamos en este conteo por ser George Foreman y tener muchos fans.

6.- Fight Night Round 4

Incluyendo a Muhammad Ali y a Mike Tyson en la carátula del juego, siendo la mejor portada de un título de Box para consolas, llega Fight Night Round 4 en 2009. La cuarta entrega del simulador por excelencia de Box. Gráficas, narración, modo de juego un poco lento pera más táctico, personajes y un sin número de detalles técnicos y de programación que hacen un impecable juego de Box. En esta entrega es la primera vez que aparece Jorge «El Travieso» Arce (mexicano) y por supuesto además de poder jugar con Cassius Clay podías elegir a las leyendas como el mismo George Foreman pero en un juego mucho más divertido, Manny Pacquiao, Ray Leonard, Julio César Chavez, Joe Frazier u Oscar de la Hoya, este último en contenido descargable. Podías jugar con Rocky Balboa (personaje ficticio creado por Sylvester Stallone) siempre y cuando tu mismo personalizarás a tu boxeador y lo hicieras semejante al actor y rotulándolo con el nombre de la famosa película, porque en realidad este título no incluía personajes imaginarios.
Por supuesto ya no se parecía al estilo de juego de Punch Out.

5.- Chavez y Chavez II

Chavez fue un título originalmente llamado Riddick Bowe Boxing  idéntico a Evander Holyfield´s «Real Deal» Boxing pero en México y en algunos países de Sudamérica el título llevaba el nombre del mejor boxeador mexicano de los 80, 90 y posiblemente considerado a la fecha como el mejor pugilista que ha tenido México. Fue uno de las primeras veces que la estrategia de marketing cambiaba de país en país y por supuesto lo único que tuvieron que hacer los editores y desarrolladores fue poner la cara de Julio César Chavez en portada y en español para que vendiera miles de copias. Eso también pasó con la segunda entrega de Chavez que solo le agregaron el «Chavez» al título original «Boxing Legends of the Ring» que salió con ese nombre en EUA.

La realidad era que a Chavez nadie le podía ganar (en el videojuego) y era presionar los botones lo más rápido posible. Divertido como cualquier otro juego de peleas en general el cual siempre es un agasajo ver como se enardecía el amigo con el que estabas jugando. Recordando que estos juegos no se podían jugar en linea. Tenías que marcarle por teléfono a la casa de tu amigo en donde te contestaba la mamá y le pedías permiso para que dejará jugar Super Nintendo, era 1993.

 

4.- Rocky (SEGA)

Juegazo de 1987 el cual además de pelear con los retadores que salían en la película podías entrenar la velocidad y coordinación de tus dedos con el control para poder noquear a Drago. Este fue el segundo título inspirado en la película y fue para el Sega Master System, el primero fue para Coleco Vision en 1983, un año antes de ver a Punch Out en las arcades. En realidad en estos juegos clásicos de antaño no había mucho que reseñar ni decir y particularmente este, ya que la historia  todos se la sabían y además era muy corta. Tenías solo un par de botones con lo que hacías todos los golpes pero si no hubiesen existido estos títulos nunca hubiésemos tenido simuladores tan precisos como el que tenemos en la segunda posición de este conteo. Por cierto en el siguiente video la pelea contra Drago la hace ver muy fácil, porque el usuario que subió este video especifica que logró hacer este speedrun porque contaba con controles Turbo, porque si no Drago era un dolor de cabeza pasarlo, recordando también que no se podía grabar tu avance así que si estábamos jugando en la noche tenías que dejar la consola prendida y rezar que no se fuera la luz y eso no solo en este juego ….

3.- Knockout Kings ( La serie)

5 títulos que publicó EA entre el 1998 y 2002 que fueron la antesala para crear la serie de Fight Night, para mi gusto la mejor que existe hasta el momento para jugar Box en una consola. Es como si jugarán los juegos actuales pero con gráficas antiguas pero mas ligeras que hacían el juego mas rápido aunque menos preciso. Podías también jugar con los boxeadores famosos y estos títulos estuvieron disponibles desde el PS1 hasta el Nintendo Gamecube.

2.-  Fight Night Champion

Podría estar en primer lugar este gran juego porque lo tiene todo, historia, gráficas espectaculares, juego en linea, decenas de diferentes movimientos, etc… sin embargo no hay un antes y un después de este juego porque ya solamente es el mismo título de EA una y otra vez que solo se fue perfeccionando cada vez mas y mas en el transcurso de los años. Aunque sin duda es el mejor simulador, pero el mejor juego de Box de todos los tiempos y espero esten de acuerdo es:

1.- Punch Out

El juego mas transcendental que ha existido de Box, desde 1987 que apareció en consolas con el nombre : Mike Tyson´s Punch Out, el cariño que se le tiene a Little Mac no ha cambiado, tan no lo ha hecho que en 2009 regresa para Wii junto con su magnífico coach Doc Louis para conquistar de nueva cuenta el cinturón del campeonato mundial de la asociación de Video-Boxeo o World Video Boxing Association. Un parte aguas en la industria del entretenimiento desde su inigualable tema musical hasta sus creativos oponentes y sus maneras únicas para terminar con ellos. Punch Out siempre será el mejor de la época de los videojuegos en consola porque fue la inspiración de todos los demás.