Han pasado exactamente 31 años desde que vimos a Mario saltar a las pantallas de nuestra televisión con Super Mario Bros. para el NES, el cual salió el 18 de octubre de 1985 en América.
Es por ello que hemos decidido honrar este aniversario listando a los 10 mejores juegos del plomero italiano de toda la historia.
Super Mario Bros.
¿Cómo calificar uno de los juegos más importantes e influyentes de todos los tiempos? Super Mario Bros. definió en esencia el juego de plataforma para otros títulos que le siguieron, con cada bloque, tubo y puente entregando la combinación perfecta de retos y diversión. Los juegos posteriores tomaron el diseño y lo elevaron a nuevas alturas, pero el original permanece esencial.
Super Mario Bros. 3
Super Mario Bros. 3 marcó un gran avance en términos de modo de juego, diseño y estética, y el impacto fue increíble. Varias décadas después sigue siendo un parteaguas en el diseño de juegos de plataforma, con algunos de los niveles más memorables que jugarás y con premios creativos por montón. Además, impuso mucho del tono temático que aún se usa en la serie.
Super Mario World
Lanzado junto con la consola titánica de 16 bits de Nintendo, Super Mario World fue la culminación de la serie en su estado clásico. Tomó ventaja del nuevo hardware del SNES para entregar gráficas mejoradas y un soundtrack excepcional, pero también expandió el diseño del juego con premios frescos, niveles temáticos y el dinosaurio montable favorito de todos, Yoshi.
Super Mario 64
20 años después seguimos enamorados de Super Mario 64. No solo llevó la serie más importante de los videojuegos a la tercera dimensión, sino que, una vez más, reinventó el género entero. Y lo mejor de todo es que Super Mario 64 lo hizo con tanto encanto que se mantiene fuerte contra títulos más modernos.
Mario Kart 64
A pesar de que estuvimos tentados a escoger Mario Kart 8 para el Wii U por su impresionante refinamiento y tamaño imponente, la nostalgia nos hizo elegir Mario Kart 64. Se requirió del diseño innovador del SNES original y su conversión a 3D, con una vasta gama de niveles, nuevos elementos de juego y pantalla dividida para cuatro jugadores. A pesar de que ya no luce tan bien como en su momento, es probablemente el Mario Kart que más hemos jugado a lo largo del tiempo.
New Super Mario Bros.
Lo viejo fue revitalizado de nuevo con New Super Mario Bros., que le puso un giro moderno a los clásicos para el Nintendo DS. El juego se apegó a las jugadas clásicas en todos los aspectos: retos intrépidos en niveles temáticos, pero con gráficos 3D. Pero los nuevos elementos, como el golpe al suelo y Mario tamaño familiar, le ayudaron a tener frescura y emoción.
Super Mario Galaxy
El tema del espacio exterior y los niveles giratorios y circulares mostraron que Shigeru Miyamoto y compañía podían seguir reinventando el juego, y es en verdad uno de los títulos más alegres y expansivamente creativos que hemos jugado. Super Mario Galaxy 2 también sorprende, pero ambos títulos tienden a ocupar el mismo espacio en nuestras mentes, así que considérenlo un empate.
New Super Mario Bros Wii.
Cuando parecía que el género de las plataformas 2D se había estancado, o incluso peor, desaparecido, Miyamoto lo reinventó y le dio una vuelta de tuerca, creando uno de los juegos más vendidos de Wii gracias a su modo cooperativo para hasta 4 jugadores, quienes intentaban llegar primero a la meta y al mismo tiempo rescatar a la princesa Peach.
Super Mario 3D World
Super Mario 3D World amplificó la premisa de Super Mario 3D Land y entregó uno de los mejores juegos de Wii U. Ahora con soporte para que cuatro personas jueguen, los niveles de 3D World son variados y brillantemente elaborados, además de que el juego muestra que hasta una serie veterana puede ser expandida y modificada después de tanto tiempo.
Super Mario Maker
En 2015, Nintendo lanzó Super Mario Maker para Wii U. Un título que apuesta por un nuevo enfoque: permitir al jugador ser el diseñador de su propio juego de Mario Bros. y compartir sus creaciones online con el resto de jugadores de todo el mundo. Super Mario Maker nos presentó un completo y fácil editor de niveles y que incluye los estilos visuales de sus viejas glorias, respetando las mecánicas de cada entrega.
¿Cuál es tu juego de Mario favorito?