Las mujeres y los videojuegos han sido un tema de conversación en redes sociales luego de que un informe reveló que ellas consumen y compran más consolas que los hombres. Esta investigación fue realizada por Circana, un grupo formado por la unión de Information Resource y NDP Group, y que busca derribar algunos mitos alrededor de este tema.
Las cifras y estadísticas de la investigación de Circana fueron publicadas por Matt Piscatella, director ejecutivo de la firma. Según los datos compartidos por él en Twitter, más del 47% de las jugadoras de consola en Estados Unidos son mujeres, y este es aún mayor en PC, donde representan el 50%. En cuanto a los juegos móviles, el porcentaje alcanza un impresionante 54%.
Además, la investigación reveló información sobre el consumo de las mujeres y los videojuegos, de acuerdo a diferentes consolas, como Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Nintendo Switch.
Las mujeres y los videojuegos: Prefieren la Nintendo Switch
Según las estadísticas compartidas por Matt Piscatella, en Estados Unidos el 45% de todas las consolas Xbox Series X|S pertenecen al público femenino. Aunque, la propiedad fue ligeramente menor para la PlayStation 5, aún resulta significativo, alcanzando el 41%. Sin embargo, los números son asombrosos en el caso de la Nintendo Switch, donde el 52% de todas las consolas en Estados Unidos son propiedad de una mujer.
Según Matt, Circana llevó a cabo la investigación sobre las mujeres y los videojuegos bajo el nombre de PlayerPulse, recolectando datos mensuales a partir del 1 de enero de 2017. En esta investigación, utilizaron a más de 10,000 hogares para encontrar estos patrones de compra. Matt explicó lo siguiente:
«La empresa realiza una encuesta mensual a jugadores activos de Estados Unidos mayores de 13 años. Las encuestas se llevan a cabo en línea, a través de PC y dispositivos móviles, seleccionando una muestra representativa a nivel nacional. Los encuestados califican los videojuegos que han disfrutado en el último mes (30 días) y en qué consola.»
Esto significa que, de acuerdo con su investigación sobre las mujeres y los videojuegos, ellas dominan el mercado de la Nintendo Switch y, en otros casos, representan casi la mitad de las ventas totales. Desafortunadamente, la reacción ante estos resultados fue negativa por cierto público vocal.
Por ejemplo, uno de los argumentos compartidos por algunos hombres en redes sociales fue que estos resultados no eran reales porque ellos tenían dificultades para encontrar una mujer con la cual compartir su hobby.
¿Realmente los videojuegos no son dominados por hombres?
Esta cuestión puede tener su respuesta en otro estudio realizado por Reach3, en el que mencionan que el 59% de las mujeres en la industria de los videojuegos optan por ocultar su género cuando juegan. De estas, muchas eligen utilizar una identidad desconocida e incluso prefieren ocultarse como hombres.
Pero, ¿por qué? De acuerdo a la firma, se debe a la toxicidad en la comunidad. Las mujeres en los videojuegos, mencionan que el factor más relevante que lleva a ocultar su identidad es que el 77% han experimentado discriminación debido a su género mientras juegan. Esto incluye insultos, mensajes sexuales inapropiados, comentarios condescendientes y despectivos, y mansplaining.
Según el estudio, «este tipo de comportamiento sexista explícito se normaliza en los espacios en línea, sin apenas repercusiones». Esto también puede tener una relación directa con los tipos de juegos que disfrutan, el 88% de las mujeres juegan juegos competitivos (como shooters, battle royales y MOBAs), el 75% juegan juegos de acción/supervivencia y el 66% juegan shooters.
Entonces, ¿qué se puede hacer para brindar un espacio seguro para las mujeres en los videojuegos? De acuerdo con la firma, lo principal sería crear entornos libres de violencia y repercusiones a este tipo de actos. Para esto, se necesita un mayor impulso de parte de las marcas.
¿Tú qué piensas? Déjanos un comentario y suscríbete a nuestro Newsletter para saber más al respecto.