Hace unas semanas, se confirmaba que la compra de Microsoft y Activision se canceló. Al menos por parte de la CMA, el órgano regulador del Reino Unido. Sin embargo, luego de que fuese aprobada la adquisición por Estados Unidos, ha habido algunos cambios.

Según el comunicado emitido en su sitio web, la CMA había confirmado la completa prohibición de la adquisición. Sin embargo, la realidad es sustancialmente distinta. Conforme a las palabras de Sarah Cardell, la directora ejecutiva de la CMA, «la propuesta original del acuerdo no puede continuar en su forma original».

Ahora bien, luego de que la CMA fuese el único órgano regulador grande que se negaba a aceptar este trato, se hizo un cambio importante para volver a la conversación: Vender los derechos de streaming (juegos en la nube) a un competidor.

Microsoft vende Activision a Ubisoft

En palabras de Brad Smith, presidente de Microsoft, expresadas en una publicación de blog el 22 de agosto: «Con el propósito de abordar las inquietudes sobre el impacto de la propuesta de adquisición en juegos en la nube planteadas por la CMA, estamos reestructurando la transacción. Esto involucra la ejecución de un acuerdo efectivo al momento del cierre de nuestra fusión, mediante el cual se transferirán los derechos de streaming en la nube de todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola en los próximos 15 años a Ubisoft Entertainment SA. Estos derechos serán perpetuos.»

Ubisoft confirmó en su propio blog que esto implica que juegos de Activision Blizzard, como Modern Warfare II, pronto formarán parte de su propio servicio de suscripción, Ubisoft+ Multi Access, así como de su complemento Ubisoft+ Classics para usuarios de PlayStation. Aunque los juegos todavía podrán licenciarse para el servicio Game Pass de Microsoft, no podrán volverse exclusivos de ninguna plataforma de juegos en la nube. 

Esto, en teoría, abriría las puertas al diálogo entre el órgano regulador del Reino Unido para replantear la compra de Activision por parte de Microsoft. «No se trata de una luz verde», afirmó la directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, en un comunicado. «Examinaremos minuciosa y objetivamente los detalles del acuerdo reestructurado y su impacto en la competencia, teniendo en cuenta también los comentarios de terceros”.

Ahora, ¿qué pasaría si, de todas formas, se cancela la compra?

Si se cancela la compra de Activision y Microsoft esto podría pasar

De acuerdo con algunos reportes, la compañía estaba evaluando la posibilidad de retirar los juegos de Activision Blizzard, en particular Call of Duty, del mercado del Reino Unido. A pesar de que muchos minimizaron esta posibilidad, los expertos advertían que tenía bases sólidas, ya que permitiría a la compañía acelerar el acuerdo sin depender de la aprobación de la CMA.

La situación escaló cuando la FTC inició la batalla legal, alegando que el acuerdo Microsoft/Activision Blizzard sería perjudicial para la competencia, citando juegos como Starfield como prueba, en respuesta a las protestas de los fanáticos de PlayStation que no podrían acceder al juego.

Diablo 4 podría llegar a Xbox Game Pass de acuerdo con las palabras de Phil Spencer.

Por su parte, Xbox también ha dejado en claro que no planea convertir franquicias emblemáticas como Call of Duty en exclusivas para sus consolas, e incluso ha firmado un acuerdo con PlayStation para mantener los futuros títulos en todas las plataformas por el momento.

Aunque parece que a partir de este punto las cosas avanzarán sin contratiempos, los fanáticos podrían enfrentar una espera prolongada para ver los efectos del acuerdo y disfrutar en su servicio de streaming los juegos de la compañía.

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de noticias como la compra de Activision Blizzard y Microsoft, entre muchas más.