A diferencia de los juegos móviles gratuitos, que se mantienen gracias a anuncios publicitarios y compras in-app, aquellos de pago disponibles para iOS y Android ofrecen, entre otros beneficios, ciertas garantías de existencia a largo plazo.
Es decir, mientras un título gratuito puede cerrar sus servidores en cualquier momento eliminado toda posibilidad de ser jugado, un juego de pago puede ser descargado en el smartphone y ser disfrutado en cualquier momento.
Esto es en teoría, ya que en la práctica, algunos casos han demostrado que comprar un juego para iOS o Android no siempre es para los jugadores una inversión a largo plazo.
Justo así ha sucedido con Deus Ex Go, luego de que Onoma (la antiguaSquare Enix Montréal) anunciará este miércoles que dicho título más tres más dejarán de estar disponibles en las tiendas de aplicaciones.
Los juegos que dejarán de estar disponibles para compra, descarga o uso serán:
- Arena Battle Champions
- Deus Ex Go
- Hitman Sniper: The Shadows
- Space Invaders: Hidden Heroes
¿Compraste este juego en iOS y Android?
De este cuarteto, llama la atención el caso de Deus Ex Go, juego de puzles inspirado en la saga de Deus Ex que tiene características completamente diferentes a los títulos de la franquicia para PC y consola, mismo que llegó como un juego de pago y que ahora sin más desaparecerá.
Este título recibió buenas críticas gracias a que logró adaptar la ambientación cyberpunk a una jugabilidad propia de un smartphone, lo que se ha traducido en más de 500 mil descargas para Android, aún con un costo de 119 pesos (cuando menos en México).
— Onoma (@StudioOnoma) November 22, 2022
De los cuatro títulos que desaparecerán tanto para usuarios iOS como Android, Deus Ex Go es el único de pago. Todos estos juegos estarán disponibles en la App Store y Play Store hasta el 1 de diciembre, aunque aquellos que los tengan en su biblioteca podrán seguir jugando hasta el 4 de enero de 2023.
Desde ahora, todas las compras in-app han quedado bloqueadas y se recomienda hacer uso de las adquisiciones previas ya que no habrá ningún tipo de reembolso.
La decisión parece responder a los planes de negocio de Embracer Group, empresa que adquirió este año la licencia de Deus Ex y que busca frenar sus inversiones en juegos para móviles, ordenado el cierre de los estudios y juegos para iOS y Android con intenciones de reforzar su apuesta en consolas y PC.