Hace días informamos que el INEGI preguntará por primera vez en la historia del Censo de Población y Vivienda si se tienen consolas de videojuegos en el hogar.
Ante la respuesta de inquietud y desconcierto del público lector, platicamos con el Mtro. Edgar Vielma Orozco, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, a quien le preguntamos la razón por la que el Instituto quiere contar con esta información.
Vielma comenzó explicando que todo obedece a la evolución de los hogares y al desarrollo poblacional. Por ejemplo, en 1940 se preguntaba el tipo de calzado y vestido, si había ingesta de pan de trigo y la clase de mueble en que se dormía, mientras que en 1950 se preguntaba con qué materiales estaba construida la vivienda y si había agua en esta.
“Los Censos no son solo para saber cuántos somos en volumen, sino también para saber qué características tenemos, pues eso nos permite dilucidar mejor cómo vamos avanzando como sociedad o qué tanto rezago hay en ciertas comunidades”, aclaró.
También hizo énfasis en que los aparatos son reflejo del desarrollo del hogar y refirió que en 1960 se comenzó a preguntar si se tenía radio y posteriormente, en 1970, si se contaba con televisión y electricidad.
Luego se empezó a preguntar por la computadora y después, con el propósito de no caer en obsolescencia, se incluyeron dispositivos como teléfonos celulares, laptops y tablets.
En la actualidad se pregunta por los servicios de streaming, pero el Instituto cayó en cuenta de que en este momento es necesario incorporar las consolas de videojuegos al Censo, pues además de ser reflejo del desarrollo del hogar, son una vía de acceso a Internet.
“Son sistemas que permiten realizar actividades más allá de jugar. La consola de videojuegos se volvió un aspecto súper importante de medir en los hogares como elemento básico que refleja el desarrollo de estos”, insistió Vielma.
¿Qué te van a preguntar sobre videojuegos?
Solamente si tienes alguna consola en el hogar.
¿Qué NO te van a preguntar sobre videojuegos?
Al INEGI no le interesa saber cuántas consolas tienes ni de qué marca son. “Muchos dicen que seguro es porque queremos cobrar un impuesto, pero el Censo no es para eso. No nos interesa saber si tienes cinco, siete o diez consolas, de la misma forma en que no nos interesa saber si tienes uno o veinte radios. Solo es saber si tienes el medio”, recalcó Vielma.
El fin del Censo es estadístico y por ello el INEGI invita a la sociedad a contestar con veracidad, pues le permite saber si como sociedad mexicana estamos avanzando o no.
“Para que te des una idea, en el Censo de 1895, con solo preguntar si se sabía leer y escribir, nos dimos cuenta de la gravedad en la que estábamos, con el 85% de la población del país en el analfabetismo”, refirió.
La pregunta sobre consolas de videojuegos se encuentra en el cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2020, es decir, se hará en todos los hogares.
El Censo se aplicará del 2 al 27 de marzo de 2020.