Ahora que los videojuegos son una industria que genera más dinero que la del cine y la de la música juntas, deben analizarse como la fuerza económica que son y no solo como una vertical más del entretenimiento.
Además, a través de los videojuegos se pueden obtener estadísticas más allá de las de ventas, como las demográficas, y es algo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quiere empezar a recabar.
En entrevista con La Silla Roja, Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, dijo que los videojuegos son una vía de acceso a Internet y por ello ahora serán un aspecto que se censará.
Ante cuestionamiento sobre lo que se preguntará en el Censo de Población y Vivienda 2020, Santaella ahondó en que hay distintos cuestionarios, pero el que se aplicará es uno que dentro del Instituto se conoce como básico.
Toma alrededor de 13 minutos contestarlo y tiene dos secciones. En una se aborda el tema de la vivienda y se preguntan características básicas, como cuántas habitaciones hay y con qué tipo de aditamentos y servicios se dispone en el hogar.
La otra sección responde a las personas, y ahí se deben contabilizar cuántas viven en el hogar, se refieren parentescos y se deben contestar preguntas como dónde nacieron, qué edad y sexo tienen, cuál es su grado de escolaridad, entre otras.
En algunos hogares se aplicará aleatoriamente un cuestionario más extendido en el que habrá otras preguntas sobre la vivienda y su equipamiento, como si se cuenta con acceso a Internet, y es con apoyo en ese punto que se preguntará cuántas consolas de videojuegos hay en el hogar.
“Por primera vez vamos a preguntar sobre el tema de las consolas de videojuegos, porque ya hemos descubierto en otras encuestas que es un vehículo muy importante para poder acceder al Internet”, dijo Santaella.
Cualquier persona que resida en la vivienda y que tenga por lo menos 18 años cumplidos puede contestar el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2020, que se aplicará del 2 al 27 de marzo.