El seis de junio de 1984 se lanzó Tetris, un juego diseñado y programado por Aleksei Pazhitnov, de la extinta Unión Soviética. El programador en cuestión trabajaba en en Centro de Computación Dorodnitsyn, de la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú. El juego deriva su nombre del prefijo ‘tetra’ (cuatro segmentos) y del tenis, que se dice, es el deporte favorito de Pazhitnov.
Tetris (y muchas de sus variantes) está disponible para prácticamente toda plataforma de cómputo: Windows, Linux, teléfonos inteligentes, reproductores de multimedia portátiles, tablets, PDAs, etcétera. Su fama ha llegado a los extremos de inspirar juegos de mesa y se han hecho simulaciones en varios edificios como cuando iluminaron los 15 pisos del departamento de ingeniería eléctrica en la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.
De acuerdo con el número 100 de la Electronic Gaming Monthly, el Tetris fue el mejor juego de todos los tiempos. En el 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en los “100 mejores videojuegos de todos los tiempos” para IGN. En enero de 2010, se anunció que había vendido más de 100 millones de copias para teléfonos celulares (móviles) sólo desde el año 2005.
Aleksei Pazhitnov (Sokolov) programó una versión de su juego, según la leyenda, en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla. Sin embargo, Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde se programa para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta conseguir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto robado a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero».
Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos que más versiones ha tenido. Lucharon por robarse la idea y patentarla Atari y Nintendo consiguiéndolo finalmente este último gracias a Henk Rogers; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo. En 1991, Aleksei Pazhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto a Henk Rogers y se apropia de los derechos de autor. Cabe decir que la empresa del creador del juego ha luchado denodadamente para que nadie pueda hacer clones fácilmente del juego. Sus derechos de autor los luchan contínuamente y bloquean a quienes copian el software (incluso escribiendo una versión propia). Es su negocio y buscarán, desde luego, jamás perder dinero.
Curiosamente, la historia del Tetris tiene sus episodios oscuros. Cuando Aleksei Pazhitnov decidió emigrar a los Estados Unidos para formar la “Tetris Company”, junto con el empresario norteamericano Henk Rogers, dicen que hubo un arreglo con el creador de la versión para PC, Vadim Gerasimov, pero esto parece ser falso. De hecho, como en casi cualquier institución académica, todo lo que se produzca dentro de esa institución es propiedad de ellos y no de quienes trabajan ahí. Para colmo, si consideramos que en los tiempos de creación de Tetris la Unión Soviética no permitía negocios privados, la propiedad de Tetris está en duda. No obstante, Pazhitnov hábilmente logró hacerse de los derechos de autor incluso sin pagarle nada jamás a Gerasimov, que indica que participó en el proyecto, pero que lo hizo no por dinero sino porque era divertido. El propio Gerasimov, que en ese entonces era menor de edad, nunca recibió un peso por sus esfuerzos de programación en Tetris.
La primera versión de Tetris, en MsDOS, que escribió precisamente Gerasimov, se implementó un par de días después de que Aleksei escribiera el primer prototipo. Se escribió en turbo Pascal 1.0. La última versión de MsDOS se escribió en la versión 4.0 de turbo Pascal y originalmente corría en modo texto, es decir, no usaba las entonces primitivas pantallas de gráficas que apenas empezaban a salir. Aún así el programa fue un éxito.
Hoy Tetris cumple 28 años. Felicidades por ello, quienes de alguna manera pasamos horas tratando de acomodar esos tetrominos para no perder en el juego les agradecemos.
Referencias: La verdadera historia de Tetris