Yamauchi tomó el liderazgo de la compañía que fabricaba naipes en ese entonces después de que su abuelo, quien dirigía la empresa, sufrió un infarto. Poco a poco, Nintendo transitó a nuevos sectores, desde la industria televisiva, una empresa de taxis e incluso administrando un hotel que rentaba cuartos por hora.
Para el inicio de los sesenta, Yamauchi llevó a Nintendo hacia el campo de los juguetes electrónicos, pasando por diferentes diseños innovadores, hasta llegar a uno de los primeros productos que, de alguna manera, ha seguido vigente hasta la actualidad: Game & Watch. A partir de este dispositivo, los portátiles de Nintendo han sido una tradición para la compañía.
Entre otros logros, Yamauchi aprovechó correctamente el trabajo de Shigeru Miyamoto, creador de Donkey Kong
Desde entonces, Hiroshi vio el crecimiento de la firma entre títulos y consolas. Desde Legend of Zelda hasta Starfox, o las consolas SNES, Game Boy, Nintendo 64 y GameCube, Yamauchi continuó administrando a Nintendo hasta que renunció al cargo en 2002, dando paso al actual director de la compañía, Satoru Iwata.
Hiroshi Yamauchi fue un hombre que mantuvo la visión necesaria para modificar la industria de los videojuegos de manera satisfactoria. Al momento de su muerte, se mantenía como el segundo accionista más importante de Nintendo, lo que muestra la confianza que este líder seguía teniendo en la compañía que ayudó a consolidar.
Referencia: BBC