Según podemos ver en el video, la capacidad de crear calles curvas es la gran novedad del modo de juego, además de la interfaz táctil con el motor gráfico de simulación GlassBox para personalizar edificios, seleccionar distritos y elegir terreno de construcción.
Uno de los adelantos más poderosos de esta versión es la opción multijugador, pues en lugar de cooperar con ciudades imaginarias controladas por alcaldes ‘in-game’, podrás relacionarte con otros jugadores para intercambiar recursos, recibir tu basura o enviar camiones de bomberos a tu ciudad durante una emergencia.
Según el sitio oficial, una de las cosas que mejorará la experiencia de juego es la manera de invertir en infraestructura, por ejemplo, si tu enfoque es construir edificios médicos donde se desarrollen avances, tu ciudad podrá convertirse en una capital médica mundial que podrá intercambiar bienes con el resto de los alcaldes a cambio de recursos para que tu terreno crezca. En cambio, si deseas que tu urbe se convierta en algún tipo de complejo cultural estilo Nueva York, lo lograrás si inviertes suficiente dinero en crear zonas que fomenten la migración de artistas.
Desde la última versión (SimCity 4, 2003), los Sims han sido capacehs de comunicarte sus deseos y problemáticas para que tú las atiendas, pero en el próximo SimCity habrá una versión más ‘personal’ de esta relación alcalde-Sim, en la que tu mayor reto será decidir si quieres convertirte en un gobernador benevolente y justo o un tirano déspota y malcriado.
En una nota menos positiva, el tráiler se ve un tanto genérico y no muestra lo épico que un nuevo SimCity supone. Queremos creer que es porque el juego sigue en desarrollo y que las imágenes mostradas no son las que veremos en el producto terminado; además, el video solamente muestra lo que ya esperábamos de un simulador de ciudades de Will Wright. Si el video resulta ser el juego, sería sólo una actualización genérica de las versiones anteriores. Ojalá no.