El hardware GPD Win 3 ha conmocionado a la comunidad gamer por ser similar a Nintendo Switch, aunque funcione con juegos de PC.
Aunque Nintendo Switch esté por cumplir cuatros años de existencia es innegable la tendencia que marcó en el terreno de las consolas. Nunca antes se había visto un modelo que pudiera ser híbrido para funcionar de manera portátil, pero también en sobremesa.
Desde que dicha consola salió al mercado, algunos otros fabricantes han apostado por desarrollar diseños similares.
Tenemos el claro ejemplo del prototipo presentado en CES 2020 por Dell Alienware, que fusionaba la potencia de una computadora Intel y un cuerpo que podía transformarse rápidamente.
Si bien muchos usuarios se sienten más cómodos jugando desde sus computadoras, es envidiable el formato portátil y ahora un nuevo proyecto quiere llevar esta potencia a un hardware similar al de Nintendo Switch.
¿Cómo funciona GPD Win 3?
El aparato GPD Win 3 es una computadora portátil que a simple vista parece una consola portátil.
Es probable que estés familiarizado con el nombre GPD, ya que desde hace años, la marca se ha dedicado a ofrecer computadoras de bolsillo capaces de ejecutar juegos.
En algunos casos lanzaron portátiles muy pequeñas, mientras que otras estaban claramente inspiradas en consolas del momento.
Con tan sólo ver el diseño de este dispositivo, queda claro que el objetivo fue crear un Nintendo Switch con el software de una computadora, pero dispone de dos controles a cada lado de la pantalla.
No obstante, sí existen algunas diferencias que valdría la pena mencionar. Bajo la pantalla, se oculta un teclado QWERTY completo, el cual se debe deslizar hacia arriba para escribir cuando sea necesario.
Esto quiere decir que la GPD Win 3 no sólo funcionaría para jugar, sino que también podría funcionar como una computadora tradicional para realizar otro tipo de labores.
En cuanto a sus especificaciones técnicas, nos encontramos ante un aparato de pantalla de 5.5 pulgadas que integra Intel Core; además, incluye una de las nuevas tarjetas gráficas Intel Xe para tener un mayor rendimiento en los gráficos.
Existen versiones distintas de la computadora portátil: la primera con procesador Intel Core i5 con 16 GB de RAM y una SSD de 1 TB y la otra es casi idéntica, pero con Intel Core i7.
Hasta el momento Nintendo Switch es la mejor opción para jugar en modo portátil, y si bien la experiencia es disfrutable, en muchas ocasiones nos gustaría tener más potencia y para eso la GPD Win 3 se trataría de una buena opción para jugar a 60 cuadros por segundo.
Disponibilidad de GPD Win 3
El dispositivo se ofrecerá en dos colores: negro y plata. Además, se puede obtener a través de una campaña en la página de Indiegogo por un precio que empezará en los 799 dólares.
Si quieres conocer más consolas curiosas que van más allá de los límites, echa un vistazo al siguiente video:
¿Qué opinas de GPD Win 3? ¿Podría ser rival de Nintendo Switch?