No es un secreto que el mundo de los videojuegos ha crecido de manera exponencial durante los últimos años. No solo nos referimos a la cantidad de títulos o jugadores. El sector ha mostrado una evolución de raíz. Youtube lo sabe.

Para entenderlo mejor basta con reconocer que ahora mismo los videojuegos son algo más que entretenimiento que depende de un mando. Cientos de títulos se han convertido en plataformas que abrazan conciertos y pasarelas de moda, por ejemplo, o bien en fuentes de inspiración para series y películas.

Entrevista: 5G y videojuegos, la nueva era esta cerca, pero hay retos según AT&T

En la economía digital, esto supone un mercado lleno de posibilidades de negocio y quizás las cifras que ahora entrega Youtube sean un ejemplo claro.

Como parte de la primera entrega de su investigación de tendencias que llega bajo el nombre de Youtube Vibes, la plataforma de videos ha entregado una serie de datos que demuestran la manera en la que el mundo gaming vive dentro del servicio de Google.

En principio, la tenemos que tan solo durante la primera mitad de 2021, en Youtube se registraron más de 800 mil millones de views relacionadas con videojuegos. Al mismo tiempo se generaron más de 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 millones de cargas.

En buena medida, esta atracción tiene todo que ver los avances en gráficos y técnicas de animación, avances que son bien reconocidos por los mexicanos. De acuerdo con Youtube, el 57 por ciento de los mismos reconoce que la estética de los videojuegos es más impresionante que la de las películas de cine, mientras que el 64 por ciento afirma que las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos resultan más interesantes que la realidad misma.

Youtube ¿el gran motor para gaming?

Esta por demás decir que lo anterior se ha traducido en un negocio especialmente lucrativo. De acuerdo con cifras de Youtube, el 52por ciento de los gamers en México piensa que los videojuegos están revolucionando la economía.

Lo cierto es que no se equivocan. Se calcula que para finales de 2026, las microtransacciones globales en el gaming alcanzarán los 106.000 millones de dólares.

Entender el motor que impulsa estas cifras es especialmente interesante. Para 55 por ciento de los usuarios en México, YouTube es el mejor lugar para aprender sobre gaming. Así se puede afirmar que la plataforma es un jugador clave para despertar lo que se denomina como «Gen Gamer».

No obstante, está lejos de ser el único dueño de la ecuación. Aunque YouTube es la plataforma de video más popular del mundo, Twitch se consolidó como el espacio para streams o directos por excelencia en todo el globo. 

Con el paso del tiempo, han surgido nuevos competidores que buscan ser el centro de esta tendencia como Facebook Gaming, con lo que el pastel ha comenzado a repartirse.

A finales del año pasado, Streamlabs estimaba que entre agosto y septiembre de 2021, los espectadores invirtieron cerca de 1.29 mil millones de horas viendo contenido por Facebook Gaming lo que supone un crecimiento de 9.2 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Del otro lado de la moneda está Youtube Gaming que perdió algunas horas de visualización al pasar de 1.294 mil millones de horas a 1.13 mil millones de horas en el período de tres meses más reciente. 

Mientras estos dos servicios se pelean el segundo puesto, Twitch se mantiene a la cabeza de manera indiscutible; sin embargo, eso no indica que esté exento de algunas llamadas de atención.

Y es que el servicio propiedad de Amazon a pesar de que consiguió 5.790 millones de horas de visualización, la cifra representa una caída de 11 por ciento con respecto al trimestre anterior. Si se compara con el año pasado la caída es de 22 por ciento.