Cuando hace meses se filtró una imagen que mostraba los puertos con los que contaría Xbox Series X, pudimos ver que estaban incluidos dos USB-A, el de ethernet, el de la toma de corriente, salida HDMI y la de audio óptico.
Después, cuando la gente de Digital Foundry se metió en las oficinas de Microsoft para mostrar cómo es un Xbox Series X por dentro (un video que puedes ver aquí), notamos que en los puertos había un notable cambio, pues la salida óptica de audio brillaba por su ausencia.
Es un puerto que en el Xbox One respondía a los planes de Microsoft de hacer de esa consola un hub de entretenimiento (de hecho recordarás que también tiene entrada de HDMI y no solo salida), pero el foco con Xbox Series X son los juegos y por ello es fácil pensar que la empresa optó por eliminar lo prescindible para abaratar costos.
Pero para dar certeza al respecto, fue el mismo Phil Spencer, cabeza de Xbox, quien durante un podcast de IGN señaló por qué decidieron remover el puerto de audio óptico.
Una razón fue que accesorios basados en tecnología óptica, como los audífonos Astro, introducirán compatibilidad vía USB. Pero la principal fue destinar el dinero a otros aspectos.
“Sabemos cómo la gente usa nuestras consolas. También hacemos la matemática y vimos qué implicaba poner esta pieza para el porcentaje de gente que la usa. ¿No hay una mejor manera de gastarnos ese dinero si podemos tener soporte de otra manera?”, dijo Spencer.
“Sé que con todo lo que ya no hacemos, o lo que solíamos hacer, saldrá alguien decepcionado. No es la parte divertida del trabajo, pero creo que debemos planear pensando en el futuro”, añadió.
Si la situación mundial con el COVID-19 no afecta los planes de Microsoft, Xbox Series X llegará en diciembre de 2020.