Aunque Phill Spenser, máximo responsable de Xbox, ha mencionado públicamente que no está de acuerdo en que deba existir esta guerra de títulos exclusivos, y que los usuarios deberíamos tener la libertad de jugar donde queramos, mucha gente sigue pensando que las compras de estudios (al menos por parte de Xbox) son para tener más exclusivos y hacerle frente a PlayStation, pero no es así. Pero, si la gente piensa así es porque esta fue por muchos años la guerra que se libró en la actual generación, y será la estrategia con la que Sony seguirá para la siguiente generación.

La compra de Bethesda Softworks por parte de Xbox es nuevamente un aviso de lo que Microsoft está planeando para la próxima generación y para los siguientes años en el mercado, ellos no van a pelear por hacer exclusivos todos los juegos de Microsoft Studios, sino que su único objetivo es hacer más grande y atractivo a Xbox Game Pass.

Se acabaron los exclusivos de Xbox

Si nos ponemos a pensar a detalle sobre los últimos años de Xbox podemos darnos cuenta de que básicamente ya no existen los exclusivos para la consola, pues desde el lanzamiento de Game Pass, Microsoft se ha encargado de lanzar todos sus títulos también para PC, y ahora que existe Projec xCloud, estos títulos también estarán disponibles en Android, por lo que no podemos hablar de una exclusividad para Xbox debido a que no necesitamos una consola para jugarlos.

A Xbox ya no le interesa tener sus juegos en Xbox porque no quiere “vivir” de vender consolas, ellos quieren vivir de los servicios, y Game Pass es su carta más fuerte, por lo que lo más importante en este momento no es traer juegos a Xbox que solo se puedan jugar ahí, es traer nuevos y emocionantes juegos a Game Pass que se puedan jugar en PC, Android, Xbox y próximamente iOS.

Si miramos hacia atrás nos vamos a dar cuenta que Microsoft ha puesto Minecraft (el juego más vendido de la historia) en todas las consolas y plataformas, y es parte de eso la razón por la que se ha convertido en el juego más vendido en toda la historia, otro ejemplo es Ori and the Will of the Wisps, que acaba de lanzarse en Nintendo Switch. Con Bethesda, Microsoft probablemente hará algo muy similar, así que si eres usuario de PlayStation deberías dejar de preocuparte por los futuros títulos de Bethesda Softworks.

Bethesda llega para fortalecer Game Pass

Xbox ha mencionado que respetará las dos exclusivas ya pactadas por Bethesda y PlayStation para la PS5, y dejó claro que el tema de las exclusividades se revisará juego por juego en el futuro, pero de lo único que podemos dar por hecho es que ya no volverá a haber juegos exclusivos de Bethesda para PlayStation o Nintendo, pero tampoco para Xbox, y los únicos “exclusivos” en realidad serán de Game Pass, aunque ya quedó claro que no son como tal exclusivos porque se pueden jugar en múltiples dispositivos.

Eso tampoco significa que los futuros juegos de Bethesda no van a salir a la venta en PS5 o Nintendo Switch, y el caso más claro es el que mencioné anteriormente con Minecraft y Ori. Es verdad que aquí estoy especulando, pero debido a las palabras de Spenser, es muy probable que las franquicias más populares de Bethesda como Quake, DOOM, The Elder Scrolls o Wolfenstein salgan a la venta en la plataforma de Sony, mientras que en Game Pass estarán disponibles desde el día 1.

Xbox seguirá haciendo dinero de la venta de estos juegos, mientras que seguirá fortaleciendo Game Pass, haciendo mucho más atractivo para los usuarios suscribirse al servicio que estar pagando cada uno de los títulos por separado.

Game Pass ya tiene 15 millones de usuarios, y algunos expertos en la industria como Jason Schreir de Kotaku menciona que con la estrategia que sigue Xbox de fortaleces Game Pass con la compra de Bethesda o con el acuerdo con Electronics Arts para añadir EA Play a Game Pass, entonces el servicio de suscripción de Microsoft podría cuadriplicar sus suscriptores en un futuro cercano.

A Xbox no le interesa ser la marca que más consolas venda, no le interesa ser la que más juegos físicos o digitales vende, le interesa que la gente apueste por Game Pass, sin importar sin son usuarios que han estado año tras año jugando en Xbox, o si juegan en PC, si tienen un PlayStation o si únicamente juegan desde su teléfono, a Xbox le interesa llevar su ecosistema más allá de una consola, y aunque muchos siguen empecinados en hacer de esto una guerra entre PlayStation y Xbox, la realidad es que esto no se trata de consolas, se trata del futuro del juego en la nube y multiplataforma, y ahí parece que nadie le podrá hacer frente a Xbox en los próximos años.