La filosofía de Xbox es que haya gaming para todos, en el entendido de que cada quien decida cuándo, dónde y con quién jugar.
“El usuario es el centro del gaming”, es la frase clave de la estrategia de ecosistema por la que apuesta Xbox y en la que Game Pass es el pilar principal, y por ello es probable que al interior de la compañía tengan lugar pláticas en torno a cómo hacer que las filas de miembros del servicio se engrosen.
Por ejemplo, Liz Hamren, jefa de experiencias y plataforma de Xbox, dijo que en este momento se investigan nuevas maneras de introducir otras ofertas de suscripción a Game Pass, pues hay consciencia de la necesidad de que más gente use el servicio.
Sin embargo, Edgar Hernández, director de categoría de Xbox América Latina, dijo en entrevista con Unocero que no hay ningún ajuste al precio en el horizonte, pues constantemente se le agrega valor a Game Pass.
“Es muchísimo valor el que estamos entregando con la suscripción”, dijo antes de recordar que 27 de los 30 títulos presentados en el showcase de Xbox y Bethesda de E3 2021 estarán disponibles en Game Pass desde el día de su lanzamiento. También adelantó que el plan es lanzar un juego nuevo cada mes en el servicio.
La economía de los usuarios es un punto por el que Game Pass vela (la versión más completa del servicio, Ultimate, tiene un costo de 229 pesos mexicanos al mes e incluye acceso a más de 100 juegos de consola y PC y más adelante dispositivos móviles), con miras a que más usuarios se sumen pagando menos por jugar más.
El peso que ahora la firma le da a este modelo centra el objetivo de la tecnológica en la democratización del gaming basado en tres pilares: Contenido, comunidad y cloud gaming. Estos son los ejes con los que Xbox busca llegar a más de 3,000 millones de jugadores en el mundo.
Conectividad: el reto del cloud gaming
Este es un plan ambicioso que ciertamente apuesta por llevar gaming a quien lo quiera y pague mensualmente por ello. Sin embargo, la realidad tecnológica de cada país no debe pasarse por alto, pues hay regiones en las que no hay condiciones para que el juego en la nube sea tan cotidiano como jugar en una consola.
Hernández dice que a través de la beta de Xbox Cloud Gaming que llegó a México hace unos meses se reúne el feedback de los usuarios para seguir conociendo el servicio y hacer los ajustes pertinentes.
De hecho, la confianza es tal que Hernández asegura que en el momento en el que Xbox Cloud Gaming sea lanzado oficialmente en México no habrá fallas.
“Si ya lo anunciamos es porque vimos oportunidad de que el servicio funcione en México. Ten por seguro que el día que lancemos será un servicio de calidad, un servicio que no va a tener fallas, no será una mala experiencia. Y reitero, todo esto forma parte de Game Pass por el mismo precio. Por eso el valor de la suscripción, por eso estamos apostando todo ahí”, afirma.
Las exclusivas, un rubro en el que Xbox históricamente no ha brillado, parece que serán parte de la nueva estrategia de negocios. La compra de ZeniMax Media y la confirmación de que Starfield y Redfall solo se podrán jugar en el ecosistema Xbox (en Game Pass desde el día uno) son testimonio de ello.
A pregunta expresa sobre franquicias bajo el velo de ZeniMax Media -y por ende de Bethesda– como DOOM, The Elder Scrolls, Fallout y Quake, Hernández dijo que la calidad de exclusivas de Xbox que tengan las futuras entregas se analizará caso por caso, con la intención de que más personas jueguen los juegos de Bethesda.
“Si bien trajimos a Bethesda como parte de Microsoft Studios, el objetivo de eso justamente es que más jugadores jueguen los juegos de Bethesda. El objetivo de Microsoft es llegar a esos 3,000 millones de jugadores y creo que a través de Game Pass lo estamos logrando”, concluye.