El interés por los eSports y la generación de contenido va en aumento y cada vez son más los espacios para que quienes tengan interés se acerquen, adquieran conocimientos y/o habilidades y triunfen.
En México hay varias opciones que van desde lo que ofrecen instituciones educativas como La Salle, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, hasta aquellas que están emparejadas con proyectos más amplios como Arena Academy o la maestría y el posgrado en eSports que ofrece IEBS Business School.
Para abonar a esta oferta existe Wombo Academy, una opción que se originó en Argentina y cuyos alcances están presentes en México y otros países de América Latina.
Wombo Academy está definido como un espacio de aprendizaje para atletas de eSports cuyo objetivo es ayudar a jugadores de toda la región a mejorar sus skills en distintos videojuegos.
Leandro Chiaria, CEO de este emprendimiento, dijo en entrevista con Unocero que para alcanzar este objetivo el factor diferenciador es contar con jugadores profesionales y creadores de contenidos que orienten a los alumnos a iniciarse en el camino del competitivo y de la generación misma de contenido, a cambio de una cuota mensual.
Chairia señala que Latinoamérica es un mercado en crecimiento en materia de eSports y que México es la nación más fuerte de la región, situación que se puede constatar al observar el alumnado mexicano que forma parte del programa.
Los jugadores profesionales y los creadores de contenido son quienes se encargan de producir y proveer la materia que sirve como base para el estudio y práctica de los alumnos, de manera que estos últimos eventualmente generan contenido exclusivo para los suscriptores que a su vez tendrán dentro de la misma plataforma, todo encaminado a que sea viable un espacio de monetización de comunidad y conocimiento.
Este es uno de los aspectos interesantes del proyecto, pues si bien es cierto que la monetización es habitual en Twitch o YouTube, pocos son los que llegan al punto de generar capital. Por ello para Wombo es importante la creación de contenido dentro del programa de estudios y pone a disposición de los alumnos equipo de edición en caso de que no cuenten con él.
La oferta para que los jóvenes mexicanos se adentren en el competitivo de videojuegos es amplia y ya no se limita a las opciones que están presentes en el país, pues ahora es transfronteriza y se apoya en la tecnología para permitir que otros métodos de enseñanza lleguen a los talentos del futuro hasta la comodidad de sus hogares