La violencia que viven las mujeres videojugadoras es un hecho que en múltiples ocasiones ha dejado constancia y aunque cada día se suman iniciativas para que la equidad de género esté presente en la comunidad gamer, lo cierto es que falta un largo camino por recorrer.
Para brindar una noción más amplia sobre esta realidad, Reach3 Insights y Lenovo realizaron un estudio aplicado en Estados Unidos, Alemania y China, regiones que a pesar de la distancia comparten ciertos aspectos en torno al público femenino gamer.
El 77% de las mujeres encuestadas afirmó que ha experimentado algún tipo de discriminación basada en su género. Los ataques se dirigen en un 70% a sus habilidades, mientras que el 44% de las jugadoras dijo haber recibido peticiones de relaciones.
Esto conlleva que pongan en marcha prácticas para evitar ser molestadas. “Muchas veces termino jugando en los MMORPGs como un personaje masculino para que nadie se dé cuenta de que soy mujer. Intentamos escondernos para que la gente no coquetee con nosotras, ni nos mande cosas, ni nos mande mensajes ni fotos que no queremos”, dijo una de las encuestadas.
Estadísticamente hablando, el estudio contabilizó que el 59% de las jugadoras esconde su género por temor a este tipo de acciones.
Pero mientras el ecosistema gamer tiene abundantes muestras de acoso y toxicidad, el 80% de las encuestadas dijo que está conforme con la manera en que las mujeres están siendo representadas en títulos AAA, mientras que el 91% está feliz con el retrato que se hace de ellas en juegos indie.
Recordemos que en años más recientes hemos visto que las mujeres sin representación sexualizada son el centro de blockbusters multipremiados, y como muestra tenemos The Last of Us Part II, lanzado en 2020 y en el que sus dos figuras femeninas protagónicas no encajan con los estándares que en otros tiempos imperaban en la industria del videojuego.
Asimismo, desarrollos indies como GRIS y The Pathless son ejemplos de esta representación empoderada y sin estereotipos sexualizados que aplauden las jugadoras encuestadas.
Un detalle que llama la atención es que el 88% de las mujeres juega títulos competitivos, razón por la que el 61% de las participantes dijo que es necesario que más compañías conformen equipos de esports formados exclusivamente por mujeres para competir en los más altos niveles.
Por último, el 71% dijo que la publicidad de la industria del gaming necesita incluir a más mujeres, por ejemplo tener talentos femeninos en los voice-overs o mostrarlas jugando títulos AAA.