Ahora que Metroid Dread se está ganando el aplauso unánime de crítica especializada y público, sobresale que la plataforma DeVuego publicó que la más reciente entrega de la saga protagonizada por Samus Aran es el videojuego español mejor calificado de todos los tiempos, después de promediar más de 50 reviews.
Es un detalle que para muchos podría resultar extraño, pues al final del día Metroid es una franquicia de Nintendo. Pero hace falta recordar que el desarrollo de Metroid Dread fue un esfuerzo conjunto entre la misma Gran N y MercurySteam, estudio español que desde la década pasada se ha colocado en el radar de las producciones AAA.
Es una situación que vuelve a poner sobre la mesa que España es una región en la que hay iniciativa, prospectiva y éxito en torno a la industria del videojuego, reflejado a través de streamers clave como AuronPlay, ElRubius e Ibai Llanos o con títulos como Metroid Dread.
Para que te des una idea de la posición en la que se encuentra ese país en materia de desarrollo de videojuegos, Metroid Dread solo es el más reciente ejemplo de que compañías de relevancia internacional ven en el talento español el adecuado para hacer nuevas entregas de sus sagas estandarte y los resultados han sido juegos que te recomendamos checar.
MercurySteam ya tenía antecedentes trabajando para publisher mayúsculo, pues Konami le encomendó el desarrollo de la trilogía Castlevania: Lords of Shadow y cuyas entregas se estrenaron entre 2010 y 2014.
Quizá no sean los mejores juegos de la saga, pero ofrecieron un twist interesante a la fórmula y por ello es que no dudamos recomendarte Castlevania: Lords of Shadow, Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate y Castlevania: Lords of Shadow.
Por su trabajo con Castlevania, MercurySteam fue llamado por Nintendo para co-desarrollar Metroid: Samus Returns, un título que llegó a Nintendo 3DS en 2017 y que, además de ser el debut del estudio español con la franquicia, constituyó un remake de Metroid II: Return of Samus, juego de 1991 que llegó a Game Boy.
El juego fue aplaudido y lo recomendamos por la experiencia en sí misma y porque ofrece una primera degustación de lo que MercurySteam haría eventualmente con Metroid Dread.
Pero más allá de las sagas AAA, en España están teniendo lugar desarrollos independientes que generan bases de seguidores sólidas por la estética y tono que emplean.
Es el caso de Blasphemous, título desarrollado por The Game Kitchen y lanzado en 2019 que, aunque en la sustancia solo es un metroidvania, cuenta con un diseño de arte retorcido y un lore macabro -influenciado por la religión judeocristiana- que le dan una personalidad única que, sin dudarlo un solo instante, te recomendamos experimentar.