Los alcances de los videojuegos van mucho más allá de lo evidente y en distintas ocasiones ha quedado comprobada su eficiencia en el desarrollo de habilidades motrices y mentales, y hasta en la manera en que invitan al público usuario a tener actividad física.
Hay una nutrida cantidad de casos que se pueden citar como juegos que se salen de la norma del entretenimiento y, por ejemplo, ahí están los esfuerzos de Nintendo para que la gente haga ejercicio desde sus casas, o este otro título que se está empleando para encontrar una cura al COVID-19.
En esta ocasión te hablaremos del primer videojuego que oficialmente es prescrito como medicamento. Su nombre es EndeavorRX y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó su empleo médico.
¿De qué va o por qué la FDA lo catalogó como medicamento?
En apariencia solo es un título de evasión de obstáculos y recolección de objetos, pero en realidad Endeavour RX fue diseñado específicamente para niños entre 8 y 12 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
De acuerdo con Akili Interactive, el estudio desarrollador, EndeavorRX no es un título de acción cualquiera, sino un tratamiento programado dentro del juego, diseñado por científicos para desafiar el cerebro de un niño con TDAH, requiriéndole atención y concentración mediante múltiples tareas al mismo tiempo.
De acuerdo con un reporte de The Verge, el juego pasó por siete años de pruebas clínicas en las que se observó a más de 600 niños para determinar si realmente podía hacer una diferencia.
Uno de los estudios concluyó que, con sesiones de 25 minutos diarios por cinco días a la semana a lo largo de cuatro semanas, un cúmulo importante de los niños sometidos a prueba reflejó mejoría.
EndeavorRX es un juego de iOS y para hacerse de él hay que sumarse a una lista de espera que está aquí.