Más allá de su finalidad de entretener y de ser expresiones tecnológico-artísticas, los videojuegos son empleados en áreas que van más allá de lo que su misma comunidad suele ver.
Por ejemplo, hay títulos diseñados para labores educativas y están aquellos que estimulan habilidades mentales. Y hay otro tipo de desarrollos que bajo el velo del entretenimiento interactivo abordan problemáticas actuales y ofrecen vías para prevenirlas.
Es el caso de Hugin and Munin, proyecto mexicano liderado por los estudiantes Carlos Eduardo Vidal Villeda, Zoé Jaret Abarca Aragón y Jesús Manuel Vargas Cruz, quienes proponen una herramienta que trata de identificar la posibilidad de que algún niño o niña esté sufriendo de bullying o ciberbullying.
De acuerdo con los emprendedores, solo 2 de cada 10 niños le dicen a sus padres que están siendo víctimas de algún tipo de ciberacoso. Por ello, la intención con Hugin and Munin es ofrecer una historia llamativa a través de un título que analice patrones de juego, tiempo y el uso de herramientas disponibles para identificar aspectos importantes de la vida.
El desarrollo pudo concretarse gracias al programa 30 Segundos por México de AT&T Foundry México y por ello hablamos con Arturo Barraza, director del Centro de Innovación y Laboratorios de Tecnología en dicha compañía, y Raúl Castillo, consultor, quienes dijeron que la decisión de apostar por el proyecto devino de la convicción de que métodos como ir al psicólogo no son suficientes para detectar problemas en un niño.
“Mediante el videojuego y las acciones ejecutadas se va alimentando una base de datos. De esta manera es posible identificar comportamientos y extender ayuda”, sostienen antes de afirmar que se contó con asesoría de profesionales en psicología durante el desarrollo.
Hugin and Munin es un RPG que se juega gratuitamente desde la web. Su premisa se instala en la mitología nórdica y el nombre deriva de los cuervos que acompañan al dios Odín.
El argumento detona después de que Odín pierde todos sus poderes y se convierte en un niño como cualquier otro, lo que hace que se vea de frente con conflictos que se desprenden de contextos comunes, como escuela y familia. El estilo visual es retro y las mecánicas se ajustan al modelo RPG tradicional, con interacciones diversas en el entorno y ventanas de diálogo y toma de decisiones.
Es importante aclarar que, si bien cualquiera puede entrar a la web respectiva y jugar Hugin and Munin, el juego sigue en desarrollo, dado que tiene la calidad de prototipo. Por el momento hay dos niveles completos y la decisión de hacer más atenderá a los datos que se recaben en este período.