Hace días, se dio a conocer que la firma de abogados Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith (CSK&D), interpuso una demanda contra Sony por fallas en el DualSense, luego de que varias personas hicieran público en redes sociales y Reddit que el control de PlayStation 5 presentaba problemas de drift (detección de movimiento, aún cuando no está en uso).
Ahora, la gente responsable de iFixit se dio a la tarea de abrir un DualSense para analizarlo a detalle y saber con certeza por qué se presenta drift en este control de nueva generación.
“Sólo han pasado meses del lanzamiento de PS5 y ya hay una demanda en su contra por drift en los joysticks del control de alta tecnología DualSense […] Con todo y su nueva y emocionante tecnología, DualSense hace uso de hardware con una larga historia de problemas predecibles y prevenibles. Y ahora hemos investigado esos problemas a detalle”, dice la descripción del video que resultó de este análisis.
Dentro de los hallazgos, figura que la fabricante de los módulos de los joysticks es Alps, la misma que se encarga de los de los controles de PlayStation 4, Xbox One, el Pro Controller de Nintendo Switch y la serie Xbox One Elite, esta última motivo de un demanda presentada contra Microsoft también por problemas de drift.
Los potenciómetros empleados en estos módulos tienen una vida de operación de dos millones de ciclos, mientras que la función de presión de joysticks tiene una vida estimada de 500,000 ciclos, cantidades que la misma Alps proporciona en la ficha del producto.
De acuerdo con iFixit, esas cifras pueden variar dependiendo del tipo e intensidad de los títulos que se jueguen, pero el promedio de vida de estos componentes queda en poco más de 400 horas de juego.
La razón detrás del drift es el desgaste de los potenciómetros, pues las imperfecciones alteran las lecturas de voltaje a través de las terminales. Además, el polvo de plástico que resulta de la fricción entre componentes se acumula en el mecanismo, a lo que todavía deben sumarse factores externos, como partículas de comida que se alojan en el interior.
“Después de esta investigación, nos escandaliza que los fabricantes de consolas no consideren los joysticks como partes consumibles y los diseñen para que sean fácilmente reemplazables”, dice el representante de iFixti en el video:
Cabe recordar que una de tantas demandas que se han presentado contra Nintendo por problemas de drift con los Joy-Con del Switch, incluyó evidencia fotográfica microscópica con la que se demostró que el desgaste de materiales provoca la acumulación de partículas que a su vez actúan como agente abrasivo.
En el caso de Nintendo, una de las exigencias principales de las demandas es que la compañía modifique sus materiales y procesos de manufactura.
Tanto Nintendo como Microsoft pusieron en marcha estrategias de reparación y reemplazo para los clientes que reporten problemas de drift.