Las últimas semanas han sido extrañas para Valve. Hace poco supimos que la Comisión Europea le impuso una multa por incurrir en prácticas anticompetitivas en Steam y ahora circula que la empresa cofundada por Gabe Newell perdió el primer juicio remoto de patentes de toda la historia de Estados Unidos.

Los antecedentes de este juicio se rastrean hasta 2014, año en el que Valve presentó en el marco del CES el prototipo del Steam Controller, un mando que, como su nombre lo indica, se diseñó para jugar los títulos que se descargaran en la exitosa plataforma de distribución digital de videojuegos.

La compañía Ironburg advirtió a Valve que el control tenía los mismos elementos que había patentado, pero aún así la segunda lo lanzó a la venta y eventualmente lo descontinuó en 2019.

El abogado de Ironburg, Robert Becker, dijo que Valve estaba consciente de que había riesgo de violación y aún así decidió proceder y comercializar el Steam Controller.

Ahora, siete años después de esa advertencia, un jurado resolvió a favor de SCUF Gaming, compañía de la que Ironburg es subsidiaria, y determinó que Valve debe pagar 4,000,000 de dólares por concepto de daños producto de la violación a la patente.

Cabe señalar que se trató del primer juicio de patentes de toda la historia de Estados Unidos que se desahoga a distancia, debido a la pandemia de COVID-19.

La patente consiste en botones a los que el usuario tiene acceso a través de sus dedos medios, es decir, la misma tecnología que Microsoft implementó para sus mandos Xbox Elite, con la diferencia de que lo hizo bajo la debida licencia de Ironburg.

“Un control mejorado que está diseñado para que el usuario lo sostenga con ambas manos de la misma manera en que lo haría con uno convencional, con botones al frente operables con los pulgares y con botones adicionales ubicados en la parte trasera para tener acceso a ellos con los dedos medios”, se lee en el registro.

A lo largo del tiempo que Steam Controller estuvo en el mercado, Valve vendió 1,600,000 unidades.

Hasta el momento se desconoce si Valve apelará la resolución.