Cuando hablamos de esports y de sus competencias, por lo regular mentalizamos las ligas oficiales de cada juego en que se disputan.
Pero existen modelos que apelan a un público que no necesariamente está dentro de una escena profesional, modelos como el de University Esports, una competencia entre universidades creada y gestionada por GGtech.
Hablamos con César Roses, CEO de GGtech América, quien nos detalló cómo funciona University Esports, un proyecto que nació hace siete años en Europa con el fin de que tuvieran lugar competencias de videojuegos en un entorno educativo.
Una vez probado el éxito, la decisión fue traer University Esports a Latinoamérica con dos objetivos: Llegar al 100% de las universidades de los países en los que está presente el proyecto -es decir, que cada alumno pueda participar– y crear un entorno que se asemeje al de las competencias profesionales.
La idea es que las competencias duren y vayan a la par del año escolar, de manera que en México iniciará este agosto y culminará en julio del siguiente año.
¿Cómo se organiza y desarrolla el torneo?
Primero, cada universidad tiene que poner en marcha sus clasificatorios para que al final quede el equipo que la va a representar dentro de la Liga Nacional.
Segundo, la Liga dura lo mismo del año escolar y cuando termine lo que sigue es la organización del campeonato latinoamericano.
‘Si la UNAM ha sido la campeona de México, entonces representará al país en la Liga Latinoamericana. Y de ahí lo que sigue es la competencia continental y eventualmente la mundial, tal como en el deporte tradicional’, explica Roses.
Una de las distinciones de University Esports con respecto a la escena tradicional de esports es que la bolsa acumulada, que en Latinoamérica será de 100 mil dólares, se destina a becas y aulas, un modelo que se ajusta a la visión escolar del proyecto y que ya se puso en marcha con éxito en Europa.
‘Si mañana la UNAM gana la Liga Mexicana, le creamos un aula de informática o de streaming. Queremos que los participantes tengan la posibilidad de becarse si son buenos, así como ocurre con los deportes tradicionales en donde que, por ejemplo, si alguien es bueno en fútbol a veces consigue la beca para entrar en equis universidad’, afirma Roses.
Desde luego se han efectuado los acercamientos respectivos con las autoridades y organismos educativos de nuestro país para darle presencia y difusión al proyecto. Asimismo, ya se acudió con cada developer de los juegos que formarán parte de University Esports para que la oficialidad sea por todos los ángulos.
Finalmente, un objetivo adicional de University Esports es quitarles el estigma social a los videojuegos, demostrarle al público general que son beneficiosos y explicarle que se asocian a mejoras en procesos como la toma de decisiones o los reflejos.