En materia de simuladores de fútbol es claro que FIFA y PES (ahora reinventada bajo el nombre eFootball) han ejercido durante años una hegemonía en la que queda poco espacio para que otros desarrolladores lleguen con propuestas frescas, haciendo que quien quiera hacer algo en el terreno del balompié lo tenga que desarrollar desde el ángulo de la experiencia arcade.
Pero para intentar romper esa hegemonía, un desarrollador independiente llamado Strikerz presentó una nueva propuesta de simulación de fútbol llamada UFL, cuyo elemento diferenciador es que se apegará a un modelo free-to-play.
“UFL es una liga global online de fútbol en la que solo importan tus habilidades. Únete hoy a la revolución que cambiará el mundo de la simulación de fútbol”, señala determinantemente Strikerz en el teaser revelación de su juego.
El teaser dura apenas 35 segundos y, aunque no muestra nada de gameplay, aclara que el desarrollo fue en el motor gráfico Unreal Engine y muestra un montaje de preparación de jugadores que después entran a la cancha. Al final, se subraya que será una propuesta free-to-play que llegará a las consolas más importantes (sin especificar cuáles). Mira:
No se sabe si el avance, mostrado en el marco de Gamescom 2021, es una secuencia cinemática o si fue elaborado con el motor corriendo. Pero al momento de elaborar este texto, ya cuenta con más de 200,000 reproducciones, comentarios en su mayoría positivos y un margen mínimo de dislikes, lo que indica que los seguidores del fútbol están en espera de una propuesta que realmente refresque lo que suele verse en simuladores de esta naturaleza.
En un comunicado de prensa, el equipo de Strikerz señaló que el desarrollo del juego comenzó en 2016 y anticipó que los usuarios podrán crear sus propios clubes a partir de la licencia de más de 5,000 futbolistas.
También es importante señalar que FIFPRO, organización que representa a más de 65,000 futbolistas, e InStat, firma dedicada al análisis deportivo, participan en el desarrollo del juego que hasta el momento no tiene fecha de lanzamiento anunciada.