Ucrania está en guerra luego de que durante las primeras horas de este jueves, Rusia iniciara una serie de bombardeos en diferentes regiones de aquel país. Este conflicto podría tener consecuencias para la industria gaming.
Se estima que esta invasión pondría en peligro la vida de más de 44 millones de personas. Bajo esta lectura, el impacto que el conflicto en Ucrania podría tener en la industria gaming sin duda es menor.
No obstante, no podemos perder de vista que el sector de los videojuegos es en Ucrania un sector económico con uno de los más elevados niveles de crecimiento
De hecho, para 2025, se esperaba que el desarrollo de juegos representaría una cantidad significativa de los8.4 mil millones de dolaresen exportaciones de tecnología de la información del país.
Estas proyecciones simplemente podrían desplomarse ante el inicio de las tensiones bélicas, escenario que aunque ya era previsto por muchos estudios y desarrolladores, siempre se pensó como la última y nada deseada opción.
Con varios desarrolladores con sede en Ucrania y otros más con puntos de operación en aquel país se espera que la guerra tenga efectos en las próximas entregas de algunas populares franquicias.
Ucrania: De Ubisoft a los estudios independientes
Ubisoft tiene una división de desarrollo en la capital de Ucrania, Kiev (una de las zonas bombardeadas en hroas recientes), la cual ha sido calificada como «uno de sus estudios más grandes».
Desde esta sede, el equipo de editor ha trabajado algunas grandes franquicias como Tom Clancy’s Ghost Recon,Assassin’s Creed, Far Cry, Watch DogsyTrials. Aunque luego de los ataques el estudio no ha emitido alguna postura, lo cierto es que hace apenas unos días Ubisoft aseguró que estaba monitoreando la situación y «ya ha implementado varias medidas para ayudar a mantener seguros a nuestros equipos en Ucrania».
Por su parte, Gameloft, con oficinas en Lviv y un estudio en Kharkiv, mediante una portavoz afirmó que durante las últimas semanas ya se habrían comenzad a tomar medidas ante la situaci´n en Ucrania.
“Ya hemos tomado medidas para garantizar comunicaciones y apoyo estables para nuestros empleados y para mitigar cualquier posible interrupción del trabajo”, dijo la compañía.“Estamos actualizados sobre la situación y su evolución diariamente para reevaluar nuestro apoyo si es necesario”.
Muchas posturas, poca certeza
El equipo detrás de la franquicia Metro, 4A Games, se dijo preocupado por lo sucedido en Ucrania antes del lanzamiento de la operación militar especial, indicando a Fast Company lo siguiente:
“Después de consultar con nuestro personal en Ucrania, no creemos que nuestros esfuerzos de desarrollo se vean afectados;Nuestros desarrolladores no solo tienen la capacidad de trabajar de forma remota, como lo han hecho durante gran parte de los últimos dos años, sino que también tienen la opción de reubicarse si así lo desean.Estamos preparados para apoyar a nuestros empleados como podamos y seguimos totalmente comprometidos con el bienestar físico y emocional de todos nuestros compañeros de equipo, y estamos en contacto diario con el liderazgo del estudio a medida que se desarrolla la situación”.
Por su parte, GSC Game World, creadores del próximo juego de terror de supervivencia postapocalípticoSTALKER 2,es un estudio de 300 personas con sede Kiev y mediante un comunicado, hizo un llamado a la industria del juego y a otros para que apoyen a las fuerzas armadas de su nación mediante una donación a una cuenta de ayuda especial.
The Russian Federation has declared war on Ukraine.
— GSC Game World (@GSC_GW) February 24, 2022
The future is unknown, but we are sure of our Armed Forces and country.
We ask all: do not stand aside and help those in need.
Support the Armed Forces of Ukraine:
UA843000010000000047330992708 pic.twitter.com/XoEFDtgKiW
Otros editores y desarrolladores como TallBoys, eldesarrolladorindependientedetrás deMilitsoineryWhere The Clouds End, Crytek, Wargaming y Frogwares, también han planteado su preocupación al respecto, en donde lo que reina es la incertidumbre ante una situación que golpeará a Ucrania y al mundo entero.