Twitch está endureciendo sus políticas y está tomando medidas drásticas contra los creadores de contenido que se dedican a retransmitir series con DMCA en sus directos.

Twitch es una de las plataformas de streaming más utilizadas a nivel mundial, y ha crecido exponencialmente en los últimos años. Sus visualizaciones han crecido hasta un 45%, gracias al éxito de los streamers, que están centrados fundamentalmente en la retransmisión de videojuegos.

Cuidado: Si dices esta palabra en Twitch te van a banear

Aunque cabe mencionar que aunque los videojuegos son el elemento central y de mayor interés dentro de la plataforma, en los últimos 3 años el contenido se ha diversificado y hasta se ha cuadriplicado.

Ahora encontramos contenido relacionado a músicos, cocineros, programadores, deportistas, creadores que solamente hablan con sus seguidores o hasta personas que solo transmiten sus horas de sueño.

Hasta hace unos años, la mayoría de los creadores de contenido estaban adheridos a YouTube, sin embargo muchos decidieron migrar a Twitch por diversos problemas y polémicas respecto a la compañía.

Twitch y los conflictos relacionados al copyright

En la medida que Twitch ha crecido y sus contenidos se han diversificado, también se ha dado un aumento en los conflictos legales relacionados al copyright.

Últimamente, la plataforma ha experimentado un aumento en las transmisiones de programas de televisión, algo que definitivamente no está permitido debido a los reclamos de derechos de autor de la DMCA.

Twitch está tomando medidas contra estas transmisiones, justo como lo hizo con el uso de música con derechos de autor.

El viernes pasado, Pokimane, quien es una de las streamers más populares de Twitch con 8.5 millones de seguidores fue baneada de la plataforma por retransmitir la serie animada de Avatar: La leyenda de Aang en su canal.

La famosa creadora de contenido estaba en pleno directo en Twitch con 25.000 espectadores cuando recibió la notificación de que su retransmisión sería interrumpida.

Pokimane tomó la medida ejercida por Twitch con tranquilidad y hasta se mostró comprensiva: «No me sorprende y no creo que esto sea injusto. En mi opinión, era inevitable que los editores tomaran medidas (…)». El baneo sólo duró 48 horas.

La oleada de baneos y multas para los streamers

También es importante mencionar que el baneo de Pokimane no es el único que se ha dado últimamente, ya que se ha dado una oleada de baneos como consecuencia de la nueva ley que permite demandar directamente a los streamers por derechos de autor.

Emitir series, animes o contenido con derechos de autor a nivel general se trata de una práctica común, pero ilegal en la plataforma. Lo interesante aquí es que esta práctica no se castigaba hasta hace un tiempo y ahora está empezando a causar estragos en las filas de streamers.

Algunos creadores están recibiendo multas por sumas de dinero elevadas debido a que se trata de una legislación en la que Twitch se quita del camino. Twitch deja de funcionar como intermediario para solucionar conflictos.

Ahora las compañías pueden reclamar directamente el contenido a los streamers y demandarlos, sin que Amazon tenga que jugar algún papel en el conflicto, más que notificar a las partes afectadas.

«Twitch no se encuentra facultada, ni capacitada para emitir dictámenes jurídicos en relación con imputaciones por infracciones de derechos de autor (…) Nuestra política consiste en acatar las leyes y las resoluciones judiciales relativas al uso de nuestros servicios y a la conducta de los titulares de nuestras cuentas (…) La responsabilidad de resolver la controversia recae en el titular de derechos y en el titular de la cuenta» 

Comunicado Twitch