Lara Croft y su saga Tomb Raider han formado parte de la jerga gamer desde hace 25 años, un período en el que hemos sido testigos de modificaciones en tono y presentación que se ajustan a las inquietudes de cada época.
Dicho de otra manera, Tomb Raider se caracterizaba por hipersexualizar a su figura protagónica, mientras que a nivel propuesta se iba quedando sin ideas conforme más secuelas llegaban al mercado, hasta que en 2013 Square Enix publicó un reboot que presumió cambios profundos que le dieron vitalidad a la franquicia.
Sin embargo, pocos podrían imaginar que antes de que ese reboot, titulado simplemente Tomb Raider, fuera desarrollado, Square estuvo experimentando con el tono de la saga y contempló hacer un juego de survival horror.
Esta confesión llegó a través de un nuevo video publicado en el canal de YouTube de Tomb Raider, centrado en una etapa muy inicial del desarrollo de un proyecto llamado Tomb Raider: Ascension.
De acuerdo con la descripción del video, este juego habría llevado a la saga directo al terreno del survival horror, pero sin despegarse de un contexto de exploración. Un apunte adicional es que el desarrollo de esta primera versión sirvió como los cimientos para el eventual reboot de 2013.
Acerca de lo mostrado en el video, los elementos de horror quedan en evidencia a través de criaturas de las que Lara se deshace incendiándolas o apuñalándolas, así como cuando otra de gran tamaño la persigue mientras ella va cabalgando.
Una parte importante del video se enfoca en la exploración y en demostraciones de las mecánicas de combate contra lo que aparentan ser jefes, todos diseñados bajo un eje terrorífico anómalo dentro de lo que suele relacionar con Tomb Raider. Mira:
No está de más acotar que el video fue compartido en un afán conmemorativo para estar en sintonía con los 25 años que la saga cumple en este 2021.