Tencent es una de las compañías que más reflectores han acaparado en los últimos años. Por una parte, hablamos de un conglomerado multinacional que por ser originaria de China estuvo en la mira del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump en su cruzada contra las compañías de ese país.
Por otro lado, es una compañía que tiene presencia tecnológica en distintas verticales que abarcan productos, servicios y entretenimiento, de manera que su logo está presente en creaciones de consumo masificado, como películas y cómics.
Y además es la compañía que está detrás de varias firmas que se han encargado de hacer de los videojuegos una de las industrias más prósperas de la actualidad.
Fundada en 1998, la compañía tuvo su primer éxito en 1999 con el lanzamiento de Tencent QQ, una plataforma de mensajería instantánea.
Pero cuando hablamos de la industria del videojuego, aquella de la que es líder (de acuerdo con Bloomberg, es la más grande vendedora de juegos del mundo), se puede decir que Tencent tuvo el buen tino de invertir desde la primera mitad de los dosmiles con el lanzamiento de QQ Tang, título basado en la plataforma social QQ.
El enfoque social en gaming es la firma de Tencent, y eso podemos verlo en la manera en que siguió apostando por propuestas en línea. En 2015 lanzó Honor of Kings, un MOBA que hasta este día se mantiene como el juego con mayores ingresos de toda la historia (al momento de elaborar esta nota, Sensor Tower registra 9,974 millones de dólares generados solo por este título).
Además, desde 2015 Tencent es dueña del 100% de Riot Games, la compañía detrás de League of Legends, prácticamente el juego más popular en materia de esports.
Tencent no solo es dueña de ciertas firmas, pues también tiene un porcentaje de propiedad sobre otras empresas de videojuegos del calibre de Epic Games, Activision Blizzard y Ubisoft.
De acuerdo con información de Statista, estas son las compañías de videojuegos en las que Tencent tiene participación y su respectivo porcentaje de propiedad (quedan fuera obviedades como TiMi Studios, que forma parte de la división Tencent Games):
- Riot Games – 100%
- Sharkmob – 100%
- Supercell – 84.3%
- Grinding Gear Games – 80%
- Epic Games – 40%
- Fatshark – 36%
- Funcom – 29%
- Sea – 20%
- Kakao – 13.5%
- Bluehole – 11.5%
- Frontier Developments – 9%
- Ubisoft – 5%
- Activision Blizzard – 5%
- Paradox Interactive – 5%