Si eres usuario de juegos de pelea y tienes especial entusiasmo por las sagas Street Fighter y Tekken, es probable que sepas que las compañías Capcom y Namco tenían en el tintero un crossover del que se haría cargo la segunda.
Es una estrategia que nació hace más de 10 años, cuando durante la Evo 2010 el entonces productor de Street Fighter, Yoshinori Ono, fue “confrontado” por el productor de Tekken, Katsuhiro Harada, con el fin de anunciar una colaboración que sería revelada más adelante.
Esa colaboración resultó ser Street Fighter X Tekken, un crossover de cuyo desarrollo se encargó Capcom bajo la idea de que la secuela de esta colaboración, Tekken X Street Fighter, corriera a cargo de Namco.
Street Fighter X Tekken eventualmente salió al mercado en PlayStation 3 y Xbox 360 en 2012 y, al haber sido desarrollado por Capcom, presumió un sistema de pelea en 2D basado en proyectiles, en línea con la tradición Street Fighter, de manera que la secuela presumiría mecánicas de contacto directo en arenas en tres dimensiones, en sintonía con Tekken.
La estrategia fue anunciada, pero los años pasaron e incluso llegaron otras dos generaciones de consolas y los fans jamás volvieron a saber nada relacionado con la segunda parte de esta unión, hasta que en 2021 el mismo Harada confirmó que el proyecto está muerto desde hace mucho tiempo.
Fue durante su show de YouTube Harada’s Bar Radio que el ejecutivo dijo de manera casual que Tekken X Street Fighter fue cancelado después de llegar a aproximadamente el 30% de su desarrollo.
Hablando con Kouhei Ikeda, director de Tekken 7, Harada dijo que los avances incluían los movimientos de los personajes, los cuales pueden ser observados en la manera en que Akuma -peleador de Street Fighter– fue adaptado a la lógica Tekken.
Akuma es personaje invitado de Tekken 7 y su estilo de combate, derivado de la lógica en dos dimensiones de Street Fighter, contó con ajustes para que no quedara fuera de lugar en una propuesta más técnica de movimiento en 3D.
“Dhalsim se controlaba tan bien como lo pretendimos. Los modelos de los personajes femeninos eran muy buenos. Me hubiera encantado mostrarte. Tenía mucha confianza”, le dijo Harada a Ikeda.
Harada no ahondó en las razones detrás de la cancelación de Tekken X Street Fighter, pero con esto queda sepultada una esperanza que se negó a morir a lo largo de casi una década.