En 1996 llegó al mercado el Nintendo 64, una consola que incluyó como uno de sus juegos de lanzamiento Super Mario 64, la incursión del plomero en los mundos de tres dimensiones y uno de los títulos que a la postre se tomaron como base para los platformers es este rubro.
Es raro que alguna persona aficionada a los videojuegos nunca haya jugado Super Mario 64 y por ello es fácil identificar la manera en que el bigotón reaccionaba cuando la lava o el fuego lo tocaban.
Un grito chistoso y humo saliendo de su trasero eran las principales características de esta reacción, y ahora, a 24 años de que salió el juego, nos estamos enterando de que siempre hubo un error en las texturas que se presentan durante la animación.
De acuerdo con una investigación del canal Snooplax, los desarrolladores cometieron un error en el código y para comprobarlo fue necesario ingresar a las carpetas del juego.
De estas se desprende que la textura del humo que sale del trasero de Mario fue registrada como un archivo RGBA, cuando en realidad se trata de un IA.
Como punto aclaratorio, el formato RGBA (red green blue alpha) corresponde a texturas que tienen color y/o transparencias, mientras que IA (intensity alpha) es para aquellas que solo tienen valores de intensidad, es decir, carecen de colores.
La consecuencia de esta incorrecta clasificación es la textura errática del humo, que más bien parecen puntos esparcidos sobre la pantalla.
Pero basta con cambiar manualmente el registro RGBA por IA para tener acceso a la verdadera forma del humo. En otras palabras, durante 24 años hemos visto un glitch del juego y no lo sabíamos.
Si quieres constatar cómo se ve el humo una vez que se corrige manualmente el error, solo reproduce el brevísimo y entretenido video de aquí abajo: