Valve rompió Internet con la revelación de Steam Deck, una consola portátil con la que será posible jugar títulos de PC, específicamente aquellos que los usuarios hayan adquirido a través de Steam.
Las pre-órdenes de Steam Deck comenzaron el viernes 16 de julio y la demanda ha sido de tal magnitud que en este momento los especuladores y revendedores, tal como ocurrió con PlayStation 5 y Xbox Series X, están saturando sitios como eBay con ofertas que se ubican en el absurdo.
Steam Deck saldrá a la venta a partir de diciembre de 2021 en tres versiones, cuyas diferencias radican en la tecnología y capacidad del almacenamiento interno. Sus precios son 399, 529 y 649 dólares, lo que sería una equivalencia de 8,000, 10,600 y 13,000 pesos mexicanos, más los correspondientes ajustes al mercado nacional.
Sin embargo, la alta demanda y las caídas del servidor provocaron que los aprovechados ahora ofrezcan unidades que ni siquiera cuentan con la garantía de haber sido adquiridas a través de Valve.
Solo hace falta visitar rápidamente eBay para darse cuenta de los registros de unidades Steam Deck en venta por cantidades que superan por mucho los precios originales. Por ejemplo, la versión de 512 GB aparece en diversas ofertas que oscilan entre los 18,000 pesos y los 25,000 pesos.
Los anuncios caen en el cinismo de remarcar que los envíos no tienen una fecha exacta de llegada y que solo hay un aproximado de trimestres de 2021 y 2022.
Nuestra recomendación es que no hagas caso a los registros y subastas que veas en este tipo de sitios, pues regularmente son entradas publicadas por esos mismos revendedores que tienen en una situación complicada la adquisición de unidades PlayStation 5 y Xbox Series X.
Valve incluso ha puesto en marcha estrategias para frenar a los especuladores, como requerir que las cuentas de Steam tengan cierta antigüedad para hacer pre-órdenes, pero no están resultando suficientes para evitar que las reventas lleguen a sitios terceros.
Asimismo, cabe señalar que Valve se vio en la necesidad de modificar las fechas de entrega de las pre-órdenes de las versiones de 256 GB y 512 GB.
Si bien en el anuncio original la compañía dijo que los envíos de Steam Deck estaban previstos para diciembre de 2021, ahora tuvo que abrir otras ventanas de entrega, de manera que las reservaciones de las versión de 256 GB se cumplimentarán el segundo trimestre de 2022 y las de la versión de 512 GB en el tercer trimestre de ese mismo año.