Valve dio una sacudida a la industria del videojuego con la revelación de Steam Deck, una consola portátil en la que será posible jugar títulos de PC, específicamente aquellos que cada usuario tenga en su librería de Steam.
La firma también reveló diversos pormenores de la consola, incluidos los precios de las tres versiones que estarán disponibles, la fecha de lanzamiento y las especificaciones técnicas. Acerca del último punto, la conversación ha girado en torno a qué tan bien podrá correr juegos que en una PC requieren componentes de gama alta y a cuál será su rendimiento si se le compara con PlayStation 5 y Xbox Series X.
A pesar de que hay medios que ya tuvieron un hands-on con la consola, ninguno se ha aproximado desde un ángulo comparativo con las más recientes consolas de Sony y Microsoft, seguramente por motivos de embargo y porque en realidad la novedad del producto se mantiene por sí misma.
Sin embargo, la duda en torno a PS5 y XSX subsiste y a falta de testimonios reales, lo único que tenemos son las especificaciones proporcionadas por Valve:
Procesador: APU AMD
CPU: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32)
GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32)
RAM: 16 GB LPDDR5 RAM (5500 MT/s)
Con esos elementos, es posible realizar comparativas teóricas y lo que tenemos es que la GPU es tan rápida en rendimiento bruto como la PlayStation 4 base, pero con una arquitectura más nueva y eficiente, la misma de PlayStation 5 y Xbox Series X.
“En otras palabras, tiene el mismo rendimiento bruto de GPU por píxel cuando apunta a 1280×800 que la Xbox Series X cuando apunta a 4K (incluso un poco mejor)”, puntualiza una de las comparativas más concisas.
También es necesario acotar que el procesador es la mitad del de Xbox Series X y PlayStation 5, con una velocidad ligeramente menor, y que sus 16 GB de RAM son cuatro veces más que los Nintendo Switch y los mismos de PS5.
Recordemos que los procesadores de PS5 y XSX son AMD Zen 2 personalizados de ocho núcleos a 3.5 y 3.6 Ghz, respectivamente. Además, sus GPU son RDNA 2 personalizadas de 10.28 y 12 TFLOPS.
Steam Deck es una máquina marcadamente inferior a PS5 y XSX a nivel hardware. Pero desde luego el objetivo de Valve no es superar la tecnología de estas consolas, sino ofrecer al público una vía para jugar títulos de PC donde sea, cuando sea.
Gabe Newell, cofundador de Valve, dijo en entrevista con IGN que lo que buscan es una experiencia intuitiva que funcione correctamente y que sea beneficiosa para los bolsillos de los usuarios, aún cuando sea “dolorosa” para la compañía.
Los tres modelos de Steam Deck tendrán un precio de 399 dólares (64 GB eMMC), 529 dólares (256 GB NVMe SSD) y 649 dólares (512 GB NVMe SSD).
Steam Deck saldrá en diciembre de 2021 en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido y en 2022 llegará a otras regiones.