La esperada respuesta de Sony al acuerdo de Microsoft y Activision Blizzard llegó. La empresa nipona está comprando Bungie, estudio desarrollador de Destiny y creador original de Halo.
El acuerdo se ha cerrado por 3 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con la información disponible al momento.
Este anuncio que llega como una verdadera bomba al mundo gaming, se produce solo un par de semanas después de que Microsoft revelará sus intenciones por adquirir Activison Blizzard en un acuerdo valuado en 68 mil 700 millones de dólares.
La nueva compra ha sido confirmada por Bungie, empresa que desde sus redes sociales y su sitio web, ha aplaudido el acuerdo indicando que el estudio “continuará publicando de forma independiente y desarrollando creativamente nuestros juegos”, según el CEO de Bungie, Pete Parsons.
Bungie has limitless potential to unite friends around the world.
— Bungie (@Bungie) January 31, 2022
We have found a partner in PlayStation that shares our dream and is committed to accelerating our creative vision of building generation-spanning entertainment.
Our journey begins today.https://t.co/PLuVn48zdy pic.twitter.com/kAhRbAg3vD
Para Bungie, el acuerdo es calificado como «el comienzo de una nueva era» para la compañía que no está enfocada únicamente en videojuegos, sino en entretenimiento multimedia global.
Con este acuerdo, Sony Interactive Entertainment (SIE), suma a su prtafolio estudios como Insomniac Games, Naughty Dog, Guerrilla Games, Sucker Punch Productions, Bluepoint Games, entre otros.
Sony y Bungie, más allá de los videojuegos
Las posturas son claras sobre el rumbo que tomará esta nueva adquisición. El CEO de Bungie ha escrito de manera textual:
«En SIE, hemos encontrado un socio que nos apoya incondicionalmente en todo lo que somos y que quiere acelerar nuestra visión para crear entretenimiento que abarque generaciones, al tiempo que preserva la independencia creativa que late en el corazón de Bungie. Al igual que nosotros, SIE cree que los mundos de los juegos son solo el comienzo de lo que pueden llegar a ser nuestras IP. Juntos, compartimos el sueño de crear y fomentar franquicias icónicas que unan a amigos de todo el mundo, familias de varias generaciones y fanáticos en múltiples plataformas y medios de entretenimiento».
Por su parte, mediante un comunicado de prensa, Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, ha dicho que este movimiento es un paso imprtante para llevar la experiencia de PlayStation a nuevas audiencias:
«Hemos tenido una sólida asociación con Bungie desde el inicio de la franquicia Destiny, y no podría estar más emocionado de dar oficialmente la bienvenida al estudio a la familia PlayStation. Este es un paso importante en nuestra estrategia para expandir el alcance de PlayStation a una audiencia mucho más amplia. Entendemos lo vital que es la comunidad de Bungie para el estudio y esperamos apoyarlos mientras siguen siendo independientes y continúan creciendo. Al igual que Bungie, nuestra comunidad es fundamental para el ADN de PlayStation, y nuestra pasión compartida por el jugador y por construir el mejor lugar para jugar ahora evolucionará aún más”.
¿Qué pasará con los juegos?
De la misma manera que sucedió con la compra de Activision por parte de Microsoft, la pregunta que queda en el aire es cómo este movimiento de negocio afectará a los jugadores y por ahora, existe un respiro.
De acuerdo con GamesIndustry.biz, Bungie seguirá siendo un estudio multiplaforma y ha confirmado que tras el acuerdo, sus próximos lanzamiento no se convertirán en títulos exclusivos para PlayStation de Sony.
«No. Queremos que los mundos que estamos creando se extiendan a cualquier lugar donde la gente juegue. Continuaremos siendo autoeditados, creativamente independientes y continuaremos impulsando una comunidad unificada de Bungie”, escribe Bungie, en una pregunta frecuente sobre el acuerdo .
Así, Destiny 2, por ejemplo, se mantendrá como un juego multiplataforma con Cross Play completo.
Es importante mencionar que durante el año pasado, Sony compró una serie de estudios para reforzar PlayStation Studios entre los que destacan Housemarque y Bluepoint Games.