Cuando reseñamos The Last of Us Part II, uno de los puntos en los que hicimos énfasis fue su espectacular diseño de audio.
Realmente es un título que presume uno de los mejores diseños de audio que hemos visto en los últimos años, y es algo constatable en todo momento, desde el pasto moviéndose con el viento y el crujir de las ramas al pisarlas, hasta los sonidos que emiten los escabrosos infectados.
A manera de testimonio de cómo fueron creados algunos de los sonidos del juego, el canal SoundWorks Collection publicó un video conformado por clips de Beau Anthony Jimenez, diseñador de sonido de Naughty Dog.
El video retrata varios procesos de creación.
Por ejemplo, el chasquido de los shamblers (el nuevo tipo de infectados que aparece en el juego) es resultado de sonidos guturales grabados frente al micrófono y con ayuda de un tubo de plástico.
Su ataque de explosión es producto de combinar el sonido de toronjas exprimidas, de un soplador de chimenea que previamente se llenó de una mezcla pastosa, y de un chaleco salvavidas que se llena de aire.
Su corrosiva nube resultó de distintos sonidos de evaporación, como el de agua que se deja caer directamente sobre la lumbre, hielos derritiéndose y agua al entrar en contacto con un sartén muy caliente.
El video también sirve para dar cuenta de varios detalles en el audio que pueden pueden pasar inadvertidos por todos los sonidos que se integran en la mezcla final.
Por ejemplo, el ritmo cardíaco y la respiración de Ellie se alteran progresivamente conforme corre y va llegando al punto de quedar exhausta. Asimismo, su respiración cambia cuando ha recibido daño.
Un detalle más es que la respiración de Allie no sigue un solo patrón, pues oscila entre boca cerrada y abierta, lo que además se refleja en las animaciones faciales.
Ve el video y sorpréndete ante todo el trabajo que se invirtió en un solo apartado de The Last of Us Part II: