A seis meses del lanzamiento de PlayStation 5, hay hechos concretos e incertidumbres en torno a la consola más reciente de Sony.
Dentro de los primeros tenemos que se trata del lanzamiento más exitoso en toda la historia de PlayStation y que hasta el 31 de marzo de 2021 se tenían registradas 7,800,000 unidades PS5 vendidas en todo el mundo, una cifra que se coloca por encima de las consolas PlayStation 4 que Sony desplazó en el mismo período posterior a su salida.
Y dentro de la segundas podemos citar la escasez de chips y semiconductores que impacta en la fabricación de unidades PlayStation 5, así como la falta de una cantidad nutrida de títulos desarrollados específicamente para la consola (al momento de escribir estas líneas solo hay opciones como Astro’s Playroom, el remake de Demon’s Souls y Returnal).
Pero para brindar mayor certeza sobre el futuro de la consola, Hermen Hulst, líder de PlayStation Studios, dijo en entrevista con Wired que en este momento hay más de 25 títulos de PlayStation 5 en desarrollo, de los cuales casi la mitad son IPs completamente nuevas.
Hulst, cofundador de Guerrilla Games -estudio responsable de las sagas Killzone y Horizon y que más adelante este año estrenará Horizon Forbidden West-, dijo que esta estrategia engloba propuestas que vienen de distintas regiones y que pertenecen a géneros pequeños, grandes y diferentes.
Haven Studios, un nuevo proyecto encabezado por Jade Raymond, quien fue separada de Google Stadia tras el cierre del departamento de desarrollo interno, es uno de los developers que forman parte de los planes de Sony, así como Ember Lab, compañía mejor ubicada por su labor en animación digital y que este año estrenará su primer juego en forma, Kena: Bridge of Spirits.
Esa apertura de regiones puede observarse con el recientemente estrenado Returnal, pues fue desarrollado por la finlandesa Housemarque en exclusiva para PS5.
Asimismo, Sony tiene detectado que cada vez es más amplio el porcentaje de usuarios que juegan en PS5 y que dejan atrás la PS4. Un portavoz señaló que desde el día de lanzamiento en noviembre de 2020 hasta el final de marzo de 2021, los inicios de sesión en la consola nueva fueron 81% veces más a los que su antecesora registró en el mismo período correspondiente a 2013 y 2014.
Además, se vendieron 11% más juegos de PS5 en los primeros cinco meses de vida de la consola, que los que desplazó PS4 en su respectivo período.
Ya superada la primera fase, la de lanzamiento, Sony tiene claro que lo que sigue es reforzar la librería de exclusivas que solo se puedan jugar en PS5 y que exploten la tecnología de la consola y de DualSense. Los números son claros, pues a pesar de los problemas de abastecimiento, las ventas de la nueva consola son históricas y los inicios de sesión indican que el interés está migrando.
Y los más de 25 títulos que diversos developers del mundo desarrollan bajo el velo de PlayStation Studios serán la punta de lanza de esta siguiente fase.