La muerte de George Floyd desató una serie de manifestaciones contra el racismo que no solo puso en jaque a Estados Unidos, sino que también motivó reacciones de empatía desde distintos frentes, de forma que sociedad, compañías, celebridades y más se unieron en una sola voz de rechazo.
Pero ello no implica que todos tengan un mismo nivel de consciencia de la realidad que se vive en Estados Unidos.
Ron Johnson, quien hasta hace poco se desempeñaba como líder global de productos de consumo de Riot Games, compartió en Facebook una imagen de Floyd acompañada de textos que critican que sea visto como un mártir y en la que se enlistan supuestos crímenes que cometió.
Lo más grave es que el texto final de la imagen afirma que Floyd estaba bajo el influjo de drogas cuando fue asesinado y que se preparaba para manejar un auto y posiblemente matar a alguien. “Qué lástima que la mujer embarazada no estaba armada”, se lee en la última parte, en alusión a que supuestamente uno de los crímenes de Floyd fue asaltar a una mujer embarazada en su casa.
Johnson compartió la imagen y escribió que la muerte de Floyd debía brindarle la oportunidad a las personas y a sus hijos de observar que un estilo de vida criminal nunca resulta en cosas buenas.
La publicación de Johnson rápidamente se viralizó por su vínculo con Riot Games, compañía responsable de fenómenos mundiales como League of Legends y VALORANT.
Al poco tiempo, Riot mandó un comunicado a Vice para informar que el sentimiento reflejado en la imagen es aberrante, contrario a sus valores y opuesto a su convicción de que el racismo sistémico requiere acciones inmediatas de la sociedad para su erradicación.
La compañía sujetó a Johnson a investigación interna y ahora sabemos que la conclusión fue que el hombre ya renunció a su cargo.
De acuerdo con un reporte de ESPN, el CEO de Riot, Nicolo Laurent, envió una nota interna a sus empleados para informar que Johnson había presentado su renuncia el jueves 11 de junio por la noche.
“Debemos respetar que cada quién tenga sus propias convicciones políticas. Pero para ser honesto, creo que en este caso Ron tuvo un muy pobre juicio. Fue una publicación que lastimó a muchos de nosotros y a nuestra comunidad”, escribió Laurent.