La industria del videojuego desafortunadamente está llena de casos de acoso sexual que hasta hace unos cuantos años pasaban desapercibidos, pero que ahora gracias a diversos movimientos en redes sociales y al empoderamiento de las víctimas encuentran la manera de salir a la luz.
El más reciente está relacionado con Rocksteady, el estudio que cobró notoriedad en 2009 tras el lanzamiento de Batman: Arkham Asylum y que consolidó su reputación con las secuelas Batman: Arkham City y Batman: Arkham Knight, lanzadas en 2011 y 2015, respectivamente.
De acuerdo con The Guardian, 10 de las 16 mujeres que en 2018 trabajaban en el estudio suscribieron una carta que entregaron a los directivos con el fin de hacerles saber que al interior de las oficinas se vivía un ambiente hostil de trabajo, caracterizado por episodios de acoso sexual de los que fueron víctimas y por comentarios agresivos hacia la comunidad transgénero.
También dijeron que sus colegas hombres siempre se referían a las mujeres de manera sexualmente despectiva y que eso se puede inferir al observar el modo sexualizado en que están retratadas Harley Quinn y Poison Ivy a lo largo de la saga Batman Arkham.
A pesar de que la carta fue entregada a la directiva, la compañía jamás les dio respuesta y prefirió permanecer callada, hasta que ahora una de ellas decidió hablar sobre la situación directamente con The Guardian.
‘Rocksteady no tiene la mejor reputación al retratar mujeres. A veces podías ver la sorpresa en sus rostros cuando les decíamos que las mujeres no se vestían así’, dijo acerca de la manera en que el estudio diseña la vestimenta y apariencia de los personajes femeninos de sus juegos.
El periódico buscó a representantes de Rocksteady para conocer su postura y un representante reconoció que por primera vez el tema de la carta se sometió a discusión y prometió que se pondrán en acción nuevas iniciativas para prevenir situaciones de esta naturaleza.
El próximo juego de Rocksteady será Suicide Squad: Kill the Justice League.